Economía/PGE.- El BNG pide un tipo del 50% en el IRPF para las rentas altas y un impuesto para las grandes fortunas

Actualizado: sábado, 26 septiembre 2009 18:41


MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, afirmó hoy que su partido planteará algunas condiciones al Gobierno para apoyar los Presupuestos Generales del Estado para 2010, aprobados hoy, entre las que destacó la introducción del tipo del 50% en el IRPF para las rentas superiores a los 95.000 euros anuales y la creación de un impuesto sobre las grandes fortunas.

En un comunicado, el BNG indicó que también solicitará al Gobierno la regulación de la progresividad en las rentas del capital, contemplando al menos dos tramos del gravamen en función de la renta global del sujeto pasivo, la introducción de elementos de progresividad en la devolución de los 400 euros --que el Gobierno ha eliminado hoy con carácter general-- y en el llamado 'cheque bebé' y la congelación de la imposición indirecta.

Otras medidas fiscales que propone el BNG es la reducción de los módulos aplicables en 2010 a las actividades ganaderas, la bonificación en la cotización del régimen especial agrario de la Seguridad Social y la exención del pago del Impuesto de Sociedades para las comunidades de montes.

Para el diputado del BNG, las políticas presupuestarias son el "principal instrumento" contra la crisis, y advirtió de que el BNG "no está de acuerdo con recetas que responden a dogmas de un modelo que fracasó consistente en un reducción drástica del gasto público, no incurrir en déficit y rebajas fiscales generalizadas".

Otra de las prioridades del BNG en los Presupuestos serán las políticas sociales y las políticas de estímulo de sectores económicos muy afectados por la crisis. De ahí, defenderán una mejora del sistema de protección de desempleo, tanto en lo que se refiere a las prestaciones contributivas de los trabajadores por cuenta propia, como la cobertura de los autónomos por cese de actividad, así como de la protección de los parados de larga duración.