Economía/PGE.- Bonet (ERC) rechaza el "órdago" de CiU en el Senado y afirma que su partido será "sensato y coherente"

Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 15:59

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de ERC y senador Carles Bonet calificó hoy de "órdago" el veto anunciado por CiU al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2009 en el Senado, y aseguró que su partido no ha decidido todavía qué hará, pero que será "sensato y coherente" y tomará en cualquier caso una decisión "sólida y bien valorada".

En declaraciones a Europa Press, Bonet reconoció que los cuatro senadores de ERC se sienten "un poco presionados" porque sus votos pueden ser decisivos para que el veto de la coalición nacionalista salga adelante. Contando con que también el PP lo apoyará, la suma de CiU y estos dos partidos es de 134 senadores, cuando la mayoría absoluta exigida está en 133.

Concluida su tramitación en el Congreso, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado llegará en los próximos días al Senado y será calificado en su reunión del próximo martes por la Mesa, que abrirá inmediatamente el plazo de enmiendas. El dirigente de ERC situó la semana próxima como la decisiva, puesto que será el momento de preparar y negociar enmiendas, estudiar las del resto de formaciones y decidir incluso la posibilidad de presentar un veto.

"Hay que decidir las cosas con tiempo", respondió Bonet. El senador aseguró que deben reflexionar sobre las intenciones de CiU, que a su juicio quiere hacerles "caer en una trampa", y sobre qué interesa más a Cataluña: introducir enmiendas en los Presupuestos o devolver las cuentas al Congreso sin tocar un euro ni una letra en el Senado, como resultaría de salir adelante el veto. "Hay una balanza, hay que verlo", insistió.

Carles Bonet advirtió del riesgo de que algunas formaciones intenten "jugarretas" políticas con este proyecto, "cuando los Presupuestos no son para jugar". "Un abuso de politiquería puede ser irrespetuoso con los problemas de la gente", afirmó el senador. "Hay que tener una posición sólida y bien valorada", subrayó.