Economía/PGE.- CC confía en cerrar antes del viernes un compromiso político con PSOE para apoyar los Presupuestos

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 22:05

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, mostró esta tarde su confianza en poder suscribir a lo largo de esta semana un compromiso político con el PSOE y el Gobierno que le permita dar su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010.

Así lo anunció Oramas en una rueda de prensa en la Cámara Baja tras reunirse con el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, dentro de la ronda de contactos abierta por el dirigente del PSOE con los distintos grupos parlamentarios para buscar apoyos a las cuentas públicas del año que viene.

Oramas señaló que durante ese encuentro, que sigue a los que CC ya ha mantenido con varios ministros, incluida la vicepresidenta económica, Elena Salgado, se han producido "avances" y expreso su deseo de que éstos se concreten en los próximos días en un "acuerdo positivo", tanto para Canarias como para la "estabilidad política del país".

"Hay una disposición muy positiva", se congratuló la portavoz de CC, quien explicó que, a diferencia de lo ocurrido en años anteriores, esta vez sí ha apreciado que el PSOE y el Gobierno son verdaderamente conscientes de la "situación de dificultad" que vive el archipiélago por la crisis económica.

ENMIENDAS CONJUNTAS Y DOCUMENTO FIRMADO

Lo que esperan los nacionalistas canarios es que la "voluntad política" expresada por los socialistas se traduzca en la incorporación al proyecto presupuestario de una serie de enmiendas conjuntas y que, la solución a los temas que no pueden resolverse a través de los Presupuestos, se especifique en un documento concreto.

"Coalición Canaria va a dar un voto con un documento firmado y con seriedad", enfatizó Oramas, quien admitió que el actual clima de acuerdo hace "difícil" que CC presente una enmienda de totalidad al texto del Gobierno.

Dado que, según los pronósticos de Oramas, la tasa de paro puede llegar al 30 por ciento en Canarias en los próximos meses, la "prioridad" de su formación es que el Gobierno se comprometa a aprobar planes de empleo urgentes en las islas. En concreto, reclaman un plan de empleo especial para 2010 y 2011 dotado con 70 millones de euros cada año, que saldrían el antiguo Impuesto de Tráfico de Empresas (ITE).

También quieren que se formalice el compromiso del Gobierno de poner en marcha el tren canario, de incrementar en un 10 por ciento las subvenciones al transporte, de financiar con 15 millones de euros la integración de los menores inmigrantes no acompañados que residen en Canarias, de invertir en proyectos de I+D como el Instituto de Astrofísica de Canarias y de incorporar 23 millones de euros para la cofinaciación de los fondos europeos para el sector agrario canario.