Economía/PGE.- CiU plantea retirar de los Presupuestos los 400 euros porque perjudican a CC.AA. y ayuntamientos

Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 20:00


MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de CiU presentó hoy en el Congreso de los Diputados una solicitud de voto particular para tratar de retirar la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para 2010 pactada por el PSOE con ERC, IU ICV y BNG que mantiene la deducción de 400 euros en el IRPF a rentas con una base imponible de hasta 12.000 euros anuales, ya que consideran que "tendrán que soportarla" comunidades autónomas y ayuntamientos.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, aseguró que su formación no está en contra de la medida en sí, sino de su aplicación, ya que implica una reducción de los recursos de las autonomías y los entes locales. "Es una auténtica bomba de relojería", aseguró.

El diputado catalán explicó que el acuerdo contempla la minoración de, al menos, una tercera parte de los ingresos tributarios del Estado derivada del mantenimiento de la deducción, que el Ministerio de Economía y Hacienda cifra en 535 millones de euros, lo que se traducirá en una reducción de las entregas a cuentas al Fondo de Suficiencia en aproximadamente un tercio de dicha cantidad.

"LEALTAD INSTITUCIONAL".

Esto es así por la entrada en vigor del nuevo sistema de financiación autonómica, ya que en los dos ejercicios anteriores en los que estuvo en vigor la deducción, el Estado asumió íntegramente el recorte de la recaudación. "Incumple el principio de lealtad institucional", señaló Sánchez Llibre.

Con la emisión de este voto particular, el Pleno del Congreso debatirá sobre la posibilidad de volver a dejar el articulado del proyecto de Ley de Presupuestos en sus términos iniciales antes de la introducción de la enmienda. No obstante, esta idea tiene pocos visos de prosperar, habida cuenta de que durante la votación en Comisión contó con el respaldo de PNV, ERC, IU, ICV y BNG, y la abstención del PP.