Economía/PGE.- Las cuentas salen del Senado con más de un centenar de enmiendas por primera vez en tres años

Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 22:32

Un error del PSOE permite que se aprueben por sorpresa 13 enmiendas de CiU por valor de 254 millones de euros


MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los Presupuestos Generales del Estado finalizaron hoy su tramitación en el Senado tras haber incorporado más de 100 modificaciones y volverán la semana que viene al Congreso de los Diputados para ser aprobados de forma definitiva en un pleno extraordinario que se celebrará el próximo 22 de diciembre.

Tras haber superado el veto a la totalidad por primera vez en tres años, el Senado ha logrado introducir más de un centenar de enmiendas a las cuentas del Ejecutivo, algo que no ocurría desde la elaboración de las cuentas del 2007 en el año 2006.

Esto es así porque las cuentas del 2008 y las de 2009 fueron vetadas en la Cámara Alta, aunque dichos vetos sólo supusieron varapalos políticos para el Gobierno socialista, puesto que el Congreso acabó finalmente levantándolos y aprobando los Presupuestos.

Asimismo, en el año 2005 las primeras cuentas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero fueron vetadas en esta Cámara, convirtiéndose así en la primera ocasión en la que se rechazaban unos Presupuestos en todo el periodo democrático.

El Gobierno ha conseguido superar el veto del Senado en esta ocasión, pero ha tenido que incorporar más de 100 enmiendas al texto que tendrán que ser refrendadas o levantadas por el Congreso de los Diputados.

Entre dichas enmiendas, destacan un total de 13 relacionadas con el Ministerio de Industria y de Trabajo que han sido aprobadas por sorpresa debido a un error de dos diputados socialistas en la votación de esta mañana y cuyo montante total asciende a 254 millones de euros (no 554 millones como había calculado CiU en un primer momento).

Sin embargo, desde el PSOE han considerado el error "natural" y se han mostrado convencidos de que el Congreso podrá subsanarlo sin ningún tipo de problema.

Además, se han aprobado otras diez enmiendas de CiU transacciondas con el PSOE y que ya se habían acordaron a lo largo de la tarde de ayer, así como tres enmiendas de UPN, también transaccionadas y una de Coalición Canaria.

ACUERDO GLOBAL DEL PSOE.

Con el resto de los grupos, el PSOE alcanzó un acuerdo global que contemplaba la incorporación de un total de 90 enmiendas al texto presupuestario, 16 del PSOE y 74 transaccionadas.

Este acuerdo, que no incluía enmiendas parciales, fue firmado por ERC, ICV, BNG y el Grupo Mixto y motivó que los nacionalistas (ERC e ICV) retiraran sus propuestas de veto a la totalidad y evitaran la devolución de las cuentas al Congreso.

Una vez superado el trámite en la Cámara Alta el texto volverá la semana que viene al Congreso de los Diputados, donde el Gobierno corregirá algunos de los cambios del Senado y aprobará definitivamente el texto para su entrada en vigor.