Economía/PGE.- IU-ICV condiciona su apoyo a que los PGE contemplen un mayor gasto social y cumplan el Estatuto catalán

Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 18:16

Discrepa con la cifra ofrecida por Hacienda sobre la inversión en Cataluña, pero Ocaña le advierte que "no es negociable"

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU-ICV en el Congreso de los Diputados, Joan Herrera, afirmó hoy que su grupo no descarta presentar una enmienda de totalidad contra los Presupuestos de 2007, y condicionó su apoyo a un mayor compromiso de gasto social, más políticas medioambientales y el cumplimiento del Estatuto catalán, que fija que la inversión en infraestructuras en Cataluña debe alcanzar el 18,8% del total.

Al término de la reunión con el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, a la que también acudió el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, Herrera indicó que desde IU-ICV continúan en una "actitud exigente" con el Gobierno y con las "espadas en alto", ya que consideran "insuficientes" los pasos que se han dado en materia de gasto social.

En este sentido, indicó que "aún queda mucho camino por recorrer" para que los Presupuestos del próximo año sean unas cuentas con marcado carácter social, y aunque valoró el aumento del 30% del presupuesto de Educación o los 400 millones previstos en materia de dependencia, señaló que el Gobierno debe ir "más allá".

MÁS DINERO PARA INMIGRACIÓN.

"El Ejecutivo ya se encontró con la derecha en la reforma fiscal y le pedimos que ahora se encuentre con la izquierda en unos Presupuestos sociales y que defiendan el desarrollo sostenible", añadió Herrera, tras demandar al Gobierno 374 millones de euros adicionales en materia de inmigración y que las pensiones no contributivas puedan alcanzar el 80% del Salario Mínimo Interprofesional.

IU-ICV demanda también un aumento de la Ayuda Oficial al Desarrollo --la propuesta del Gobierno es alcanzar el próximo año el 0,42% del PIB español-- y un mayor control de los créditos FAD, así como un renovado compromiso medioambiental, a través de la actualización del fondo para la gestión de bosques o la creación de un fondo específico para el rescate de parajes de especial interés, con una dotación de 100 millones de euros.

Herrera dedicó también parte de su discurso a la necesidad de que el Gobierno cumpla en los Presupuestos del próximo año con lo establecido en el Estatuto de Cataluña, especialmente en lo relativo a que las inversiones en la comunidad alcancen el 18,8% del total, punto sobre el que, al igual que ERC, IU-ICV discrepa con las cifras ofrecidas por el Gobierno.

Según el portavoz de IU-ICV, el Gobierno maneja una cifra de unos 3.100 millones de euros, mientras que los cálculos del grupo apuntan hacia una cantidad de 3.700 millones de euros, con lo que habría una diferencia de unos 600 millones. "El Ejecutivo tendrá que hacer un plus de inversión para alcanzar la cifra que establece el Estatut", añadió Herrera, quien defendió que estas inversiones se dediquen a ferrocarriles, medioambiente y telecomunicaciones.

En cambio, el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, indicó, al término de la reunión, que las "únicas discrepancias" que puede haber en cuanto a la cifra que supone la inversión del 18,8% del total sobre Cataluña, tal y como establece el Estatut, son las relativas a la metodología, ya que, según advirtió, el importe concreto "no es negociable".

IMPORTE CALCULABLE Y DIÁFANO.

"Hay margen para aclarar la metodología, pero no para negociar la cifra porque estamos hablando de una disposición normativa del Estatut que es perfectamente calculable y da lugar a una cantidad diáfana", subrayó Ocaña, que no quiso concretar exactamente a qué cantidad se estaba refiriendo porque aún no se han cerrado los Presupuestos.

En cualquier, pidió tanto a ERC como a IU-ICV que les hagan llegar los cálculos en los que se basan para demandar más inversión para Cataluña que la propuesta por el Gobierno, y confió en que finalmente puedan ponerse de acuerdo en este punto.

Fuentes de Hacienda explicaron después que la controversia parte de que estos grupos contemplan la cifra de inversiones regionalizables en Cataluña para este año (2.878,04 millones de euros), cuando la cifra de partida, según el Ministerio, debe ser la referida a las inversiones reales en infraestructuras, que ascienden a 2.631 millones de euros, según los Presupuestos de este año.

Herrera pidió también que, además de garantizar las inversiones previstas en el Estatut, el Gobierno apruebe una garantía de ejecución de las mismas o establezca un fondo para transferir a la Generalitat las inversiones que finalmente no se lleven a cabo.

Sobre este punto, Ocaña dijo que el grado de ejecución de las inversiones en Cataluña está próximo al 100%, si bien reconoció que en 2005 estuvo por debajo de esta cifra, y ofreció tanto a ERC como a IU-ICV la posibilidad de que durante la ejecución de los Presupuestos mantengan reuniones con los diferentes ministerios inversores para asegurarse del grado de ejecución.

Finalmente, Herrera destacó que existe una "buena disposición" del Gobierno para mejorar el presupuesto de los ayuntamientos, así como para incorporar un fondo para los municipios de menos de 20.000 habitantes, que podría estar dotado con unos 40 millones de euros.