Economía/PGE.- IU-ICV quiere subir en 9.000 millones de euros los ingresos del Estado en 2009 eliminando los 400 euros

Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 15:51

Llamazares busca con sus enmiendas corregir unos PGE "anacrónicos e ineficaces", potenciando el gasto público ante la crisis


MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, presentó hoy en el Congreso de los Diputados las 500 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 que su formación ha elaborado conjuntamente con ICV y en las que se plantea incrementar en 9.000 millones de euros la previsión de ingresos del Estado a través de la supresión de la deducción de 400 euros en el IRPF.

Asimismo, propondrá que no se elimine el Impuesto de Patrimonio y aplicar acciones efectivas en la lucha contra el fraude fiscal para dotar un margen de maniobra de 20.000 millones de euros, así como permitir que aumente el déficit de las Administraciones Públicas dentro de los parámetros comunitarios, que fijan el límite en el 3% del PIB, para incrementar el gasto público destinado a "reducir las brechas sociales y económicas".

En rueda de prensa, Llamazares reiteró la posición "crítica" de su formación ante unos Presupuestos "anacrónicos, restrictivos y continuistas, que no pueden reactivar la economía ni cambiar el modelo económico", ante lo que propone una "alternativa" de cuentas expansivas para fomentar la intervención pública ante la crisis y proteger "a los más débiles".

De esta forma, IU e ICV han repartido sus enmiendas de gasto en diferentes fondos orientados a apuntalar y potenciar sectores, haciendo especial hincapié en dinamizar el empleo y la protección social.

Así, propone aumentar en 20 millones la dotación de los Servicios Públicos de Empleo, y crear un fondo de ayuda para zonas afectadas por procesos de deslocalización empresarial de 150 millones de euros. Además, propone crear un fondo de 200 millones de euros para la integración de inmigrantes.

70 MILLONES PARA SUBIR LAS PENSIONES.

En este sentido, insistirán en reactivar la políticas activas de empleo desde la posición "a la baja" actual, manteniendo la actual tasa de oferta de empelo público desde el recorte del 70% que plantea el Gobierno. También piden una cláusula de revisión salarial para los empelados públicos y para el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Además, IU incide en incrementar la pensiones no contributivas un 5,5%, frente al 2% contemplado en el proyecto de ley, una media que tendría un coste de 69 millones de euros.

Asimismo, se solicita un aumento del Fondo Nacional para el Desarrollo de la Investigación Científica y Técnica de 90 millones de euros, y dedicar 52 millones de euros a la rehabilitación de edificios públicos, con el objeto de mejorar su eficiencia energética. Estas medidas se suman también al incremento de 515 millones de euros en el presupuestos para la red ferroviaria de Cercanías en Barcelona.

235 MILLONES PARA EDUCACIÓN.

IU e ICV reclaman también un incremento de más de 135 millones de euros en los fondos de compensación interterritorial, así como la creación de un nuevo fondo de compensación educativa interterritorial de 100 millones de euros. Esta partida se vería complementada con otros 100 millones de euros para "cofinanciar" plazas públicas del primer ciclo de educación infantil.

Las dos formaciones de izquierdas propone elevar en 70 millones de euros los recursos humanos, materiales y económicos dedicados a la cooperación internacional, así como aumentar en 10,5 millones de euros los recursos del Ministerio de Justicia destinados a defensores, procuradores y juzgados de menores.