MADRID 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Socialista pactó hoy con CiU, ERC-IU-ICV y UPyD una enmienda transaccional al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2010 que establece un complemento de pensión de 525 euros para aquellos pensionistas que acrediten "fehacientemente" carecer de una casa en propiedad y vivan en régimen de alquiler.
El acuerdo se limita a las personas que tengan como residencia habitual el régimen de arrendamiento de viviendas y cuyos propietarios no sean sus parientes "hasta tercer grado". Además, estipula que este complemento sólo lo podrá percibir un pensionista por "unidad familiar", aunque sean varios las personas en esta situación que convivan, como sería el caso de un matrimonio.
Así, en el caso de que varios perceptores de pensiones no contributivas vivan juntos, sólo podrá percibir el complemente el titular del contrato de alquiler o bien quien figure en primer lugar entre los firmantes del contrato.
CUOTAS SOCIALES DEL SECTOR AGRARIO.
CiU, ERC-IU-ICV y UPyD pedían en sus enmiendas un incremento de las pensiones no contributivas superior al 1% contemplado por los Presupuestos Generales del Estado, si bien acabaron aceptando la oferta del PSOE.
Además, suscribieron otro acuerdo para ampliar las prestaciones por hijo o menor acogido de 500 euros para los niños de hasta 5 años, cuando antes se limitaban a los de 3 años, si bien sigue congelado por segundo año consecutivo el importe unitario de la prestación.
Asimismo, los socialistas aceptaron una reducción de las cuotas sociales de las empresas agrarias, ante la grave crisis que vive el sector agrario, si bien en una cuantía muy inferior a lo propuesto por CiU y ERC-IU-ICV.