El PP detalla en sus enmiendas a los PGE un recorte de 750 millones para 'descongelar' las pensiones

Soraya Sáenz de Santamaría, flanqueada por José Luis Ayllón y Cristóbal Montoro
EP
Actualizado: lunes, 25 octubre 2010 15:36

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha presentado un paquete de 504 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2011 en las que detalla un recorte de 750 millones de euros en distintas partidas para así derogar la 'congelación' de las pensiones el próximo año y permitir un aumento de las prestaciones del 1%.

El coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, ha explicado en rueda de prensa que la enmienda propone un recorte de 200 millones en la sección 31 del proyecto de ley, dedicada a los "gastos diversos" y que constituye la herramienta principal de negociación del Gobierno con los grupos parlamentarios durante la tramitación de las cuentas públicas. Esta partida se reduciría así hasta los 80 millones de euros.

Otros 200 millones de euros provendrían de las aportaciones a RTVE, que se situarían así en el nivel de 2009 --antes del cambio de modelo del ente para no financiarse con publicidad-- y otros 200 millones del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).

La propuesta 'popular' también contempla un recorte de 50 millones en las subvenciones nominativas del Ministerio de Ciencia e Innovación y otros 33 millones en las políticas de ayudas al cine.

A estas cantidades se suma un recorte de 12 millones de euros en las aportaciones a los partidos políticos --7,2 millones en gastos de gestión y otros 4,8 millones en gastos corrientes-- y a los sindicatos y otros agentes sociales, que sufrirían un recorte de 5 millones de euros distribuidos de manera "proporcional".

Montoro explicó que la previsión de ahorro para permitir que se mantenga la revalorización automática de las pensiones en función del IPC es la mitad de la que estimó el Gobierno en mayo, cuando aprobó la medida, 1.500 millones de euros, porque no contempla la compensación a los pensionistas por la desviación de la inflación en noviembre de 2011, que computaría en las cuentas de 2012.

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))

Leer más acerca de: