Actualizado 17/12/2013 22:02 CET

El PP rechaza aumentar las partidas de fomento del empleo porque las cuentas ya son "realistas"

Parado, Paro, Desempleo
EUROPA PRESS

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP ha rechazado todas las enmiendas presentadas por la oposición al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 relativas al Ministerio de Empleo argumentando que las partidas para fomentar la creación de puestos de trabajo y la formación ya son "realistas y responsables".

Así lo ha explicado la portavoz 'popular' de Empleo en el Congreso, Carmen Álvarez-Arenas, durante su intervención ante la Comisión de Presupuestos, que este miércoles terminará de tramitar las más de 4.000 enmiendas de la oposición a las cuentas del año próximo.

Álvarez-Arenas ha afirmado que los Presupuestos de Empleo son "responsables y realistas" y ha subrayado que "se enmarcan en el fin de la recesión y en el inicio de la recuperación". "No estamos satisfechos con la situación y hay que seguir en la misma línea para conseguir remontar el fin de la recesión", ha dicho, defendiendo así que se mantengan los principios de consolidación fiscal.

LAS PRESTACIONES ESTÁN "BIEN PRESUPUESTADAS"

En cualquier caso, la responsable del PP ha asegurado que el empleo sigue siendo una prioridad para el Gobierno, pero ha señalado que el nuevo modelo de Políticas Activas de Empleo en coordinación con las comunidades autónomas "se basa en objetivos" por lo que hace "innecesarios" los planes especiales. Asimismo, ha recordado la existencia de la Estrategia de Empleo Joven, con lo que las cantidades asignadas al fomento del empleo son ajustadas a su entender.

Con respecto a las políticas pasivas (prestaciones por desempleo), Álvarez-Arenas también cree que están "bien presupuestadas" ya que se estima una ligera caída del desempleo y "además es un crédito ampliable".

Sin embargo, la socialista Patricia Blanquer cree que las asignaciones a la creación de empleo son "inviables" y critica la "estimación a la baja" de la partida de prestaciones de desempleo. "Es una trampa presupuestaria", ha señalado, argumentando que las cuentas de Empleo son "inviables para encontrar una solución y dar respuesta a los 5,9 millones de parados" más de 3 millones de los cuales "no tienen ningún tipo de cobertura".

PLAN DE CHOQUE PARA EL EMPLEO

En la misma línea, el portavoz de Empleo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Joan Coscubiela, cree que el Gobierno "da una patada en el trasero al empleo" con sus Presupuestos, encadenando por tercer año una "reducción" en las Políticas Activas. "Aunque mucho peor que la falta de empleo es la situación en que se encuentran los parados", ha dicho, en referencia a las prestaciones y a la actual tasa de cobertura.

Para Álvaro Anchuelo, de UPyD, la caída en las prestaciones es "preocupante" y la dotación que se consigna en el proyecto de ley es "insuficiente para las necesidades" que habrá el próximo año. Además, ha rechazado que se destinen tantos fondos a bonificaciones a la contratación en lugar de aplicarlos a mejorar la formación y la inserción, particularmente del colectivo juvenil.

El portavoz adjunto de CiU, Pere Macias, también cree negativo el recorte en las Políticas Activas, y ha reclamado una vez más un plan de choque para el empleo y contra el paro. Mientras que Olaia Fernández Davila, del BNG, ha reprochado que "mientras sube el paro se reducen los Presupuestos de Empleo".