Los Presupuestos incorporan enmiendas del PSOE y sus aliados por valor de 500 millones de euros

El grupo parlamentario del PNV en el Congreso, con Josu Erkoreka en el centro
PNV
Actualizado: jueves, 28 octubre 2010 17:21

El Gobierno confirmará el próximo miércoles si veta las enmiendas contra la congelación de las pensiones

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Ponencia del Congreso encargada de informar de los Presupuestos Generales del Estado para 2011 ha aceptado por mayoría la incorporación al proyecto del Gobierno de las 370 enmiendas parciales firmadas por el PSOE, tanto las que presentó en solitario como las setenta que suscribió con el PNV y Coalición Canaria, por un valor de 500 millones de euros, si bien 311,5 millones no computan como gasto, pues son dotaciones con cargo a las Emisiones de deuda pública.

Además, el PSOE ha avanzado que presentará un paquete de siete nuevas enmiendas que no registró dentro de plazo, mientras se reserva otros 110 millones de la sección de "gastos diversos" del proyecto de ley para negociar posibles nuevos acuerdos.

Los socialistas habían consensuado un amplio paquete de enmiendas con las dos formaciones nacionalistas que apoyaron al Gobierno en el debate de totalidad del proyecto, 54 con el PNV 16 con Coalición Canaria, por un valor total de 165 millones de euros, 140 millones con los nacionalistas vascos y 25 con los canarios.

Por su parte, el PSOE ha registrado enmiendas por valor 350,5 millones de euros, de los que 311,5 millones se financiarán a través de deuda pública, por lo que no computarán como incremento de gasto para 2011.

Esta cantidad se destinará principalmente a financiar un aumento en los préstamos participativos a las concesionarias de autopistas de peaje y de autovías de primera generación, contemplando 295 millones más de lo presupuestado inicialmente, con lo que este concepto alcanzará los 650 millones de euros. Otros 16,5 millones irán a financiar la construcción de buques de la Armada en los astilleros de Navantia en Cádiz.

Los socialistas complementan este aumento del apoyo a las concesionarias con otra enmienda, esta sin dotación presupuestaria, por la que el Gobierno se compromete a establecer los "mecanismos necesarios" para compensar a las concesionarias de autopistas por la reducción de peajes, especialmente en el caso de las radiales.

El resto de las partidas consignadas por el PSOE suman 40 millones de euros, destacando una que eleva la dotación para el Fondo de Integración de Inmigrantes, en 5 millones, después de que los propios diputados del PSOE constataran que estaba "infradotado" en el proyecto inicial.

El Congreso ha fijado para el próximo miércoles el inicio del trámite de las cuentas públicas en la Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja.

EL PSOE SUBE EL SUELDO A LOS TRABAJADORES DEL INE

Antes de la reunión de la Ponencia, la Mesa de la Comisión de los Presupuestos tuvo que decidir sobre la denuncia del PP por las enmiendas socialistas a los Presupuestos para plasmar remodelación del Gobierno acometida la pasada semana y que supone la desaparición de los Ministerios de Vivienda e Igualdad y cambios en de Política Territorial para asumir las competencias de Función Pública.

Los 'populares' consideran una "chapuza" y un "fraude reglamentario" la enmienda, ya, que a su juicio, se limita a "clonar" las secciones ministeriales, por lo que han pedido que no se tramitara las enmiendas, si bien la Mesa, con mayoría de tres diputados socialistas sobre dos del PP lo rechazó. Lo que sí se aceptó, por unanimidad, es solicitar a los servicios jurídicos de la Cámara Baja un informe sobre el asunto.

El PP también elevó su protesta por una enmienda que eleva en 2,25 millones de euros el gasto en conceptos salariales de los trabajadores del Instituto Nacional de Estadística (INE) a costa de reducir la partida destinada a censos y encuestas, si bien la Mesa también aprobó que se tramite.

PNV Y CC APOYARÁN AL GOBIERNO CON LAS PENSIONES

Por otro lado, la Mesa ha remitido al Gobierno, para que las analice, todas las enmiendas que puedan suponer aumento de gastos o disminución de ingresos, por lo que el Ejecutivo podría oponerse a su tramitación, entre ellas las de todos los grupos parlamentarios que piden la derogación de la congelación de las pensiones.

El Gobierno comunicará su decisión a los grupos en el arranque de la primera sesión de la Comisión, y aunque tanto el PNV como Coalición Canaria han garantizado que votarán con el PSOE para 'tumbar' las enmiendas en virtud de sus acuerdos con el Gobierno, éste baraja el veto para evitar una votación demasiado ajustada en la Comisión.

Leer más acerca de: