Actualizado 30/09/2008 09:43 CET

Economía/PGE.- Los Presupuestos llegan hoy al Congreso y superarán su primer examen el 22 de octubre

El Gobierno confía en el apoyo del PNV y BNG, mientras que el PP e IU ya han anunciado su voto negativo

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados recibirá hoy de manos del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y su equipo, el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009, dando el 'pistoletazo de salida' a su tramitación parlamentaria.

Será a las 9.00 horas cuando Solbes, acompañado de los secretarios de Estado de Economía, David Vegara, y de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, llegará al número 39 de la Carrera de San Jerónimo, donde harán entrega del lápiz de memoria que contiene el primer proyecto económico del Ejecutivo de la nueva legislatura al presidente de la Cámara Baja, José Bono, y al veterano presidente de la Comisión de Presupuestos, Jesús Posada.

Tras una rueda de prensa para detallar ante los medios las líneas destacadas de estos Presupuestos, Solbes se reunirá con el Grupo Socialista a las 12.30 horas, para explicar a los diputados de su formación el texto legislativo, haciendo especial hincapié en las circunscripciones de cada parlamentario.

AUSTERIDAD ANTE LA CRISIS.

Las cuentas del próximo año, las primeras de la segunda legislatura del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, llegan a la Cámara Baja en un contexto de crisis económica que ha llevado a una "austeridad" en los Presupuestos que, según ha reconocido el propio Solbes, obligarán a paralizar algunos proyectos y a "retrasar" muchos otros objetivos.

No obstante, el Gobierno ha mostrado su confianza en que los Presupuestos recaben los suficientes apoyos para superar el trámite en la Cámara Baja, con la vista puesta en los apoyos del PNV y BNG, mientras desde el PP e IU ya han avanzado su intención de presentar una enmienda a la totalidad del texto.

Una vez en el Congreso, la Cámara Baja ha establecido para la semana del 11 al 13 de noviembre la aprobación en primera instancia del proyecto presupuestario, según consta en el calendario provisional diseñado por la Junta de Portavoces en la Cámara Baja.

COMPARECENCIAS DE OCTUBRE.

Antes, el proyecto del Gobierno será detallado por los altos cargos de los distintos ministerios, en comparecencias repartidas por las diferentes comisiones del Congreso, entre los días 7 y 9 de octubre. Como viene siendo habitual en años anteriores, la primera de ellas será la del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

La siguiente fase, crucial en la tramitación de los Presupuestos, es el debate de totalidad en el Pleno del Congreso, que se celebrará previsiblemente entre el 21 y el 22 de octubre, momento en el que el Ejecutivo se juega la devolución del proyecto, requiriendo una mayoría que todavía no le ha garantizado explícitamente ninguno de los grupos, si bien el escenario que el Gobierno ve más factible es que el PNV y el BNG sumen sus votos a los del PSOE.

Los grupos tendrán hasta el 16 de octubre para presentar sus enmiendas de totalidad, una posibilidad que hasta ahora sólo han hecho explícita el PP y el binomio que forman IU e ICV, a los que podría sumarse su compañera de grupo parlamentario, ERC.

Si se supera este trámite, el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2008 pasará a debatirse en comisión dos semanas después, entre el 4 y el 6 de noviembre, donde la oposición tendrá la oportunidad de forzar cambios puntuales, mediante enmiendas, en el texto del Gobierno. El plazo para la presentación de estas enmiendas parciales concluirá dos días después del Debate de Totalidad, el 24 de octubre.

EL TRÁNSITO POR EL SENADO.

Según este calendario, el siguiente paso es la aprobación del dictamen en el Pleno, debate que en principio tendrá lugar entre el 11 y el 13 de noviembre. Si el Gobierno supera la prueba, su proyecto presupuestario, el último de la legislatura, será remitido al Senado, donde las mayorías son diferentes.

Por este motivo, el PSOE se verá obligado a reafirmar sus apoyos en la Entesa --integrada por PSC, ERC e ICV-- y buscar además la complicidad de otras formaciones, como el PNV, para contrarrestar el peso de los escaños del PP y, en su caso, de CiU, y evitar el veto a las cuentas públicas previstas para el año que viene.

Esta posibilidad obligaría de nuevo al Congreso a salvar el texto presupuestario elaborado por Solbes de cara al próximo ejercicio mediante el respaldo de una mayoría absoluta de la Cámara, para su consiguiente aprobación definitiva. Si no hay veto del Senado, el texto llegará en diciembre al Congreso para la votación definitiva, prevista para el 18 de diciembre.