Economía/PGE.- Solbes admite que no son los Presupuestos de la abundancia pero tienen la "cabeza puesta en el ciudadano"

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 12:42

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, admitió hoy que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 no son las cuentas de la "abundancia", pero apoyan claramente los temas sociales y la actividad productiva, "con la cabeza puesta en el ciudadano".

En su intervención final en el debate de totalidad de los Presupuestos, Solbes aseguró que el Gobierno "vive en la realidad" y recalcó que "hay que lanzarse al agua" con los "mejores mimbres" de ingresos fiscales de los que el Ejecutivo dispone en cada momento.

En este sentido, reiteró que no valen las "propuestas tradicionales" para los problemas, aunque eso no significa que haya "alternativas claras" para superarlos, en alusión al PP. "Sigue sin responder a la pregunta de cuál es su alternativa para recortar gastos", incidió.

Por contra, reiteró que el Presupuesto presentado por el Gobierno "busca apoyar a la gente con mayor dificultad por un lado, y por otro mejorar la productividad del país". Por este motivo, agradeció el "responsable" apoyo del PNV y el BNG a las cuentas públicas.

FALLOS ESTREPITOSOS DEL MERCADO.

Solbes auguró que la crisis económica acentuará algunos de los procesos que están en marcha, pero no va a "modificar" los problemas del modelo de crecimiento español", y apuntó que el capitalismo sobrevivirá aunque "con cambios". En este sentido, advirtió de que la autorregulación "sólo funciona cuando no hay problemas graves".

Así, señaló que el capitalismo sobrevivirá, aunque "de una forma distinta" como consecuencia de las trasformaciones profundísimas de un momento de gran cambio, que urge a un "mayor control" de los recursos. "El mercado tiene fallos estrepitosos", recalcó.