Actualizado 15/10/2012 13:39 CET

Economía/PGE.- UPTA se reunirá con los grupos parlamentarios para hacerles llegar posibles enmiendas a los Presupuestos

Javier Marzo (Izquierda) Y Sebastián Reyna (Derecha)
EUROPA PRESS

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) mantendrá reuniones con los grupos parlamentarios para proponerles una serie de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013.

UPTA considera en un comunicado que el Presupuesto para el año 2013 sólo apuesta por los recortes sin tener en cuenta que "exclusivamente con una política ambiciosa de crecimiento y creación de empresas se puede recuperar empleo y actividad económica".

La organización considera que en el Presupuesto no aparecen las referencias correspondientes a los prometidos programas europeos de crecimiento ni tienen cabida los planes anunciados de apoyo al emprendimiento y a la creación de autoempleo juvenil.

De forma particular, UPTA propone, al menos, mantener el presupuesto de 2011 para el programa de desarrollo de acciones formativas, de difusión y fomento de la economía social y el trabajo autónomo, que sufre un descenso del 20% sobre el ya sufrido en 2011.

Asimismo, pide un incremento de las cantidades asignadas al programa dirigido al fomento de las iniciativas empresariales mediante el empleo autónomo y la economía social. Según recuerda, este programa disminuyó en un 50% el año pasado (de 99 a 50 millones de euros) y, a su juicio, en este año debería al menos recuperarse hasta la cantidad de 70 millones de euros.

Las ayudas previstas en este programa se agotan en el primer trimestre del año, "lo que demuestra el grado de interés en la puesta en marcha de negocios autónomos y la falta de suficientes recursos públicos para ayudar a estas iniciativas", aclara el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna.

Por otra parte, UPTA pide que se establezca una cuota de formación profesional para los autónomos de un 0,10% sobre la base de cotización. Así se aseguraría, en su opinión, la existencia de planes específicos para este colectivo que corren el riesgo de perderse definitivamente con los nuevos recortes. Con esta cotización podrían reservarse un 5% de los recursos formativos para acciones dirigidas a los trabajadores por cuenta propia, asegura.

Además, UPTA pide que se incrementen de forma considerable los recursos previstos para la puesta en marcha de los Puntos de Activación Empresarial del Ministerio de Industria, así como las partidas destinadas por la Seguridad Social para incentivar la reducción de la siniestralidad laboral y actuaciones de prevención de riesgos laborales en el colectivo de trabajadores autónomos.

Por último, con el fin de mejorar la promoción de la cultura emprendedora en todos los ámbitos educativos, UPTA pide que se incorpore esta actividad como prioritaria en las actividades de mecenazgo.

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  3. 3

    Felipe González señala que el estado de alarma "no es delegable" a las CCAA y alerta sobre una "crisis de gobernanza"

  4. 4

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  5. 5

    Moreno se inclina por el cierre perimetral de Andalucía antes del puente y cambiará el horario del toque de queda