MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, sugirió hoy que PSOE y ERC alcanzarán un acuerdo en el Senado para evitar el veto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009, siempre que las peticiones del grupo catalán se ajusten a los "márgenes de disponibilidad".
En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega indicó que la voluntad del Gobierno es "siempre acordar". "Es verdad que en la fase del Senado existe menos margen, pero en la medida que haya algo de margen y podamos llegar a algún acuerdo lo haremos".
Con todo, la vicepresidenta primera del Gobierno dejó la puerta abierta al veto al señalar que "a veces los planteamientos no entran dentro de los márgenes de disponibilidad" y que "si esa disponibilidad no se puede producir los grupos tendrán que tomar la decisiones que consideren oportunas".
El grupo catalán trasladó el pasado miércoles al PSOE sus condiciones para no presentar veto a los Presupuestos y avanzó que será el lunes cuando la Ejecutiva de su formación adopte una decisión definitiva al respecto, después de haber comprobado si el Gobierno tiene o no margen para negociar nuevas enmiendas.
Si ERC decide finalmente presentar un veto en el Senado, como van a hacer CiU y el PP, las cuentas públicas serían devueltas al Congreso sin modificaciones, pero si los republicanos alcanzan un pacto con el PSOE no vetarían los Presupuestos con el objetivo de que ese acuerdo se plasmara en la aprobación de sus enmiendas en la Cámara Alta.