Economía/PGE.- Zapatero: "Hoy es más necesario que hace dos meses un respaldo sólido a los Presupuestos para 2009"

Actualizado: lunes, 13 octubre 2008 16:39


MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que actualmente "es más necesario que hace dos meses un respaldo sólido a los Presupuesto Generales del Estado (PGE) para 2009".

"Parece evidente", señaló el presidente del Gobierno en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario en el que se ha dado luz verde a la concesión de avales para las operaciones de financiación de la banca, que tendrá un tope de 100.000 millones de euros en 2008 y cuya cuantía para 2009 aún no se ha fijado.

"Todo el Gobierno va a trabajar para que los PGE tengan respaldo sólido", señaló Zapatero para argumentar a renglón seguido que las cuentas también están llamadas a cumplir "un cierto papel" en la capacidad de recuperación de la economía.

El presidente del Gobierno lanzó estos mensajes de unión a las fuerzas políticas a una semana vista de que el Congreso de los Dipitados comience a debatir la cuentas para el próximo año con la amenaza de varias enmiendas a la totalidad sobre la mesa, entre ellas las de PP, CiU e IU.

Para preparar el terreno, el jefe del Ejecutivo apuntó que, "como es normal", el Gobierno espera "un elevado número de enmiendas", pero que el Ejucutivo "no tiene posiciones inflexibles".

LAS 'LÍNEAS ROJAS' DE LOS PRESUPUESTOS.

Dicho esto, Zapatero dejó claro, sin embargo, que el proyecto de Ley de Presupuestos para el próximo año cuenta con "líneas rojas", estos es, con partidas de algún modo intocables.

Entre ellas, el jefe de Ejecutivo se refirió a un incremento de las pensiones mínimas del 6% de media, al mantenimiento del poder adquisitivo de los empleados públicos, a la partida de 1.200 millones de euros para financiar la Ley de Dependencia, al incremento del 6% de las becas y al mantenimiento del aumento de las inversiones en infraestructuras de transporte del 7%.

En cuanto a esta última partida, Zapatero precisó que las infraestructuras son "fundamentales" para "seguir funcionando" y para que la "economía se recupere".

EL DÉFICIT SEGUIRÁ SIENDO "RAZONABLE".

Por otro lado, Zapatero insistió, frente a las constantes críticas del PP, en que las cuentas para el próximo año prevén una situación de déficit "moderado, razonable y asumible".

En este punto, se refirió a la reunión que mantendrá mañana por la tarde con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, y aseguró que le escuchará "atentamente" para ver "qué cambiaría" de los Presupuestos.

En este sentido, Zapatero recalcó que aún "no se ha hablado" de cuáles son las propuestas de los 'populares' al respecto. "Espero propuestas concretas, con contenidos", apostilló.