El PP aceptará tramitar como proyecto de ley el decreto de apoyo al emprendedor y estímulo del empleo

Alfonso Alonso, portavoz del Grupo Popular
CONGRESO
Actualizado: martes, 12 marzo 2013 16:19


MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular en el Congreso aceptará este jueves que el decreto ley de Medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo se tramite como proyecto de ley para poder dar cabida a las propuestas que planteen los partidos de la oposición.

Así lo ha avanzado este martes el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, en declaraciones a los medios, explicando que tras el debate de convalidación del decreto que tendrá lugar el jueves en sesión plenaria de la Cámara baja, los 'populares' "ofrecerán" que el texto se tramite como proyecto de ley. Además, ha asegurado que están "abiertos" a las diferentes iniciativas de fomento del empleo que los grupos están poniendo sobre la mesa.

El decreto, aprobado el pasado 22 de febrero en Consejo de Ministros, recoge parte de los anuncios que hizo el presidente, Mariano Rajoy, durante su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación. Así, incluye medidas para iniciar el desarrollo de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-16, tales como la creación de una 'tarifa plana' de 50 euros en las cotizaciones a la Seguridad Social para nuevos autónomos menores de 30 años durante los primeros seis meses de actividad, o la autorización de compatibilizar la prestación por desempleo con un trabajo por cuenta propia durante nueve meses para el mismo colectivo.

También se amplían las posibilidades de capitalizar el paro hasta el cien por ciento para menores de 30 años que quieran realizar una aportación al capital social de una sociedad mercantil, siempre y cuando haya una contratación indefinida, y se incrementa de dos a cinco años la duración del ejercicio de una actividad por cuenta propia que permite reanudar el cobro de la prestación.

INCENTIVOS FISCALES

El decreto también incluye nuevos incentivos fiscales para apoyar el emprendimiento. En concreto, las sociedades de nueva creación tributarán al 15% hasta una base de 300.000 euros y del 20% el resto (incluidos los autónomos que empiecen una actividad) durante los primeros dos ejercicios en que haya beneficios.

Para fomentar el autoempleo, también se prevé que los parados que se den de alta como autónomos puedan beneficiarse de la exención completa en el IRPF del paro cuando haya pago único.

Con el objetivo de facilitar la contratación de jóvenes, mientras el paro no baje del 15% la Seguridad Social se reducirá en un 75% para las empresas de más de 250 trabajadores y un 100% para el resto, cuando contraten a tiempo parcial con vinculación formativa a menores de 30 años sin experiencia profesional o parados de más de doce meses. También los autónomos y las microempresas de hasta nueve trabajadores se beneficiarán de una reducción total de la cuota a la Seguridad Social por contingencias comunes durante el primer año de contratación indefinida de un joven desempleado.

Con respecto al contrato 'primer empleo joven', el Gobierno ha decidido modificar algunas de sus características para que cubran a menores de 30 años desempleados y sin experiencia, incluyendo por ejemplo incentivos a su transformación en indefinido.

Asimismo, se impulsa la colaboración público-privada para los servicios de búsqueda de trabajo, abriendo la puerta a que ETTs puedan firmar contratos para la formación y el aprendizaje, y creando un Portal Único de Empleo que facilite el acceso a toda la información.

FINANCIACIÓN EMPRESARIAL

Por otra parte, el Ejecutivo también incluye en el decreto medidas para facilitar la financiación empresarial, ampliando por ejemplo el Plan de Pago a Proveedores locales y autonómicos con 2.600 millones de euros más y ampliando el tipo de facturas que se pueden acoger, y también se modifican requisitos sobre morosidad en operaciones comerciales, estableciendo un pago de 30 días ampliables hasta 60 días para el abono de las deudas, y se incrementa la penalización por demora.

También se facilita a los seguros privados y fondos de pensiones que inviertan en valores negociados en el Mercado Alternativo Bursátil y en entidades de capital riesgo, facilitando así el desarrollo de los mercados de renta fija para mejorar el acceso a la financiación no bancaria de las empresas.

SECTOR DE HIDROCARBUROS

Para conseguir mejorar la competitividad de las empresas, también es fundamental el precio de los combustibles, que tienen un peso muy importante en los costes empresariales. Por ello, el Gobierno incluye en este decreto una serie de medidas para incrementar la competencia efectiva.

Así, en el mercado mayorista se refuerza la supervisión y transparencia de acceso a las instalaciones logísticas, y se garantiza que sus titulares permitan el acceso de terceros en condiciones no discriminatorias, transparentes y objetivas. Por su parte, en el segmento minorista se eliminan barreras administrativas y se simplifican los trámites de apertura de nuevas estaciones de servicios, particularmente en centros comerciales y zonas industriales.

También se actúa sobre los contratos de suministro al por menor en exclusiva, reduciendo restricciones al cambio de suministrador tales como la duración de los contratos en exclusiva a un año prorrogable hasta tres, se obliga a publicar los contratos y fecha de vencimiento, y se prohíben las recomendaciones de precio de venta al público.

Por último, se prevén medidas de eficiencia para el sector ferroviario como el traspaso de la titularidad de la red ferroviaria estatal a Adif y el establecimiento de un proceso liberalizador que vaya dando paso una libre competencia en el transporte ferroviario de viajeros.