Economía.- El primer ministro belga dice que Papandreu no planteó referéndum en la cumbre y critica caída de las bolsas

Actualizado: martes, 1 noviembre 2011 20:58

BRUSELAS, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro belga en funciones, Yves Leterme, está "bastante sorprendido" por el anuncio de su homólogo griego, George Papandreu, de someter a referéndum el acuerdo alcanzado por los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona el pasado 26 de octubre para aplicar una quita del 50% de la deuda griega al sector privado porque éste no planteó a sus colegas durante la cumbre y ha criticado la incertidumbre que el anuncio ha generado tras la caída generalizada de las bolsas europeas.

"George Papandreu no ha planteado ningún tipo de referéndum durante la cumbre europea. Ni antes, ni durante ni después de la cumbre", ha recalcado el belga, que ha instado a los griegos a "comprender" que la crisis en la eurozona "ya no es sólo un problema puramente interno en Grecia".

Aunque Leterme ha admitido que el primer ministro griego tiene que soportar "una responsabilidad muy pesada", ha insistido en que la quita pactada de la deuda griega por los líderes de la eurozona fue una decisión importante porque "los griegos tienen que tener una perspectiva de un futuro mejor". "Pero también deben ser conscientes de que ya no es sólo un problema puramente interno en Grecia", ha insistido.

El belga ha insistido en que la caída generalizada de las bolsas europeas tras el anuncio de referéndum que Papandreu espera que se celebre en las próximas semanas demuestra que "se ha vuelto a crear la inseguridad, justo cuando el mundo entero necesita seguridad y confianza".

Leterme ha insistido en que el acuerdo de los líderes europeos para poner fin a la crisis de la deuda europea tenían por objetivo precisamente contribuir a restaurar la confianza y ha reconocido que cada país debe asumir su responsabilidad y contribuya. "Bélgica también tiene que hacer su parte del trabajo y debe poder presentar un presupuesto (para 2012) lo antes posible", ha admitido.