Economía.- Rajoy pedirá a Zapatero el miércoles en el Congreso que diga cuándo pondrá en marcha reformas estructurales

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 17:21


MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Mariano Rajoy, quiere que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, especifique el próximo miércoles en el Congreso cuándo empezará el Gobierno a poner en marcha las reformas estructurales a las que se ha comprometido reiteradamente.

"¿Cuándo piensa el Gobierno poner en marcha las reformas estructurales que necesita la economía española?", será la pregunta que Rajoy dirigirá a Zapatero en la primera sesión de control al Ejecutivo tras las elecciones europeas.

El presidente del PP, que ha venido recurriendo a la crisis económica como tema principal para sus duelos parlamentarios con Zapatero desde el inicio de la legislatura, pretende así reprocharle el retraso en la respuesta a la crisis que los 'populares' achacan al Gobierno socialista.

Aunque Rajoy ha vuelto a registrar para Zapatero una pregunta de cariz económico, el líder del PP podría cambiar el objeto de su debate con Zapatero si lo considera oportuno en virtud del resultado de las elecciones europeas del próximo domingo, ya que tiene de plazo hasta el lunes para modificar su pregunta.

Inicialmente, también la portavoz de los 'populares' en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, preguntará a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, sobre la situación económica. Esta vez para que le confiese si cree que el Ejecutivo "está a la altura" de las necesidades de "un país en tiempo de crisis".

SEBASTIÁN Y LA SUBIDA DE LA LUZ.

Durante la sesión, los 'populares' también preguntarán al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, si tiene previsto subir la tarifa eléctrica a partir del próximo mes de julio, como consecuencia del nuevo régimen de tarificación, así como por su "diligencia" a la hora de defender el futuro de la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza).

Por último, el PP ha registrado una interpelación par la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, en la que le reclamará que aclare las medidas que va a adoptar para "paliar" las dificultades de acceso al crédito de familias y empresas.