Economía.- Las reposesiones en el Reino Unido crecen un 12% en tercer trimestre y podrían alcanzar el 70% a final de año

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 21 noviembre 2008 15:57

LONDRES 21 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Eva Martínez Millán) -

El número de reposesiones de vivienda que se produjeron en Reino Unido en el tercer trimestre creció un 12% y consolida las bases por las que el Consejo de Prestamistas Hipotecarios (CML, en sus siglas en inglés) prevé que las cifras a final de año serán un 70% superiores a las de 2007.

Durante los meses de verano se produjeron unas 11.300 reposesiones, que demuestran que la crisis de crédito se ha trasladado ya a los propietarios, que no son capaces de hacer frente a sus hipotecas y podría llevar a un total de 45.000 las requisadas a 31 de diciembre, según el CML.

Además, el informe del consejo muestra que el número de hipotecas atrasadas en el pago un mínimo de tres meses se había incrementado también de forma notable, hasta un 8 por ciento. Por su parte, el de personas que no pudieron hacerlo efectivo tan sólo en septiembre fue de 168.000, con lo que se prevé que a final de año las cifras superen las peores previsiones, que se habían situado en 170.000.

Por todo, la asociación reclamó al Gobierno que aproveche el minipresupuesto de otoño que presentará el próximo lunes para fijar ayudas para los propietarios con mayores dificultades debido, sobre todo, a aumentos imprevistos de la presión que ya venían sufriendo y que muestran "muy pocas posibilidades de una mejora a corto plazo".

En este sentido, el CML aseguró que, por su parte, ya intenta disminuir el nivel de reposesiones ofertando facilidades adicionales, si bien las cifras continúan una escalada que apunta para final de año un saldo inédito en el mercado inmobiliario. Así, incluso los sectores que hasta ahora habían funcionado con relativa eficacia, como el negocio hipotecario para el alquiler, ha visto un profundo deteriodo en el tercer trimestre debido al descenso de las rentas y el exceso de oferta.

Aparte, según informó el Ministerio de Justicia, las reposesiones que condujeron a un proceso en los tribunales crecieron un 9% comparadas con las del año pasado, tras haber alcanzado un total de 38.511, una figura mayor que la del CML debido a que no todas las acciones judiciales acaban en reposesión.

Contenido patrocinado