Economía.- Solbes ve en la abstención de algunos grupos al techo de gasto "un comportamiento responsable" para los PGE

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 15:51

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, rechazó hoy la soledad del Gobierno en materia presupuestaria y consideró que la abstención de algunos grupos parlamentarios en la votación del techo de gasto para 2009 y el objetivo presupuestario para el próximo trienio plantea un "comportamiento responsable" de cara a la negociación de los Presupuestos del próximo año.

"(La abstención) viene a decir traiga el Presupuesto y con el Presupuesto ya negociaremos", señaló Solbes a los periodistas a la salida de la votación en la Cámara Baja, donde el Gobierno pudo salvar el techo de gasto después del rechazo del Senado.

Solbes, que aseguró que la votación de hoy da cierto margen de maniobra al Gobierno para comenzar la elaboración del Presupuesto de 2009, consideró que el incremento del 5% del gasto no financiero previsto por el Ejecutivo, hasta los 160.158 millones de euros, es la "opción correcta" dadas las circunstancias en las que se encuentra la economía española.

En este sentido, aseguró que otras alternativas de reducción del gasto "de forma significativa" tendrían un "impacto negativo" en el crecimiento. "La solución final es la correcta", reiteró el vicepresidente económico, tras explicar que la elaboración del texto presupuestario partirá del "supuesto inicial" de elaborar un texto que garantice el equilibrio presupuestario.

CUADRO MACRO DESFASADO.

No obstante, reconoció que el Ejecutivo es consciente de que los estabilizadores automáticos jugarán su papel en la corrección de la economía española y de que un crecimiento menor de lo previsto en 2008 tendría "cierta influencia presupuestaria".

Finalmente, explicó que el techo de gasto se elabora a partir del cuadro macro del que dispone el Ejecutivo en ese momento concreto que, en algunas situaciones, admitió, se puede quedar un poco desfasado. "Es verdad que en una evolución como la que hemos vivido esas cifras tienen algunos elementos de corrección", reconoció.