Actualizado 31/07/2013 14:33 CET

Economía.- Taguas avisa de que no cumplir el déficit elevaría la probabilidad de que España llegara al 'bono basura'

David Taguas
EUROPA PRESS

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto de Macroeconomía y Finanzas (IMF), David Taguas, advierte de que no cumplir los objetivos de déficit pactados con Bruselas aumentaría "significativamente" la probabilidad de una rebaja del 'rating' hasta el 'bono basura', "con las funestas consecuencias que ello implicaría".

En una nota, el exdirector de la Oficina Económica de José Luis Rodríguez Zapatero analiza los datos de ejecución presupuestaria del primer semestre del año, que arrojan un déficit estatal de 40.001 millones de euros, el 3,81% del PIB.

"Muy malas noticias para el cumplimiento del objetivo del 6,5% con Europa", señala Taguas, tras recordar que el Estado ya ha sobrepasado en el primer semestre el objetivo fijado para todo el año, por lo que tendrá que mantenerlo o reducirlo en los próximos meses.

Según el director del IMF, el Ministerio de Hacienda explica que el crecimiento de los ingresos marca un punto de inflexión en la economía y es consecuencia del dinamismo de la actividad, ya que los recursos impositivos, en términos de contabilidad nacional, han ascendido a 37.294 millones de euros, un 4,68% más.

Sin embargo, Taguas asegura que la totalidad del incremento se debe al aumento del IVA, que ha hecho que la recaudación de este impuesto creciera 1.771 millones en los seis primeros meses, más que todos los recursos impositivos. Por el contrario, los impuestos directos caen el 3,6% respecto al mismo período del año anterior, por lo que no recogen el supuesto dinamismo de la actividad.

Por lo que respecta al gasto, crece al 2% en lugar de reducirse para hacer creíble el necesario proceso de consolidación fiscal, aunque, para Taguas, "lo más preocupante" es el crecimiento del 14,4% en el pago de intereses, del 4,9% en las prestaciones sociales e incluso del 5,6% en las pensiones de clases pasivas.