Economía/Vivienda.- Solbes admite que el ajuste en el sector de la vivienda seguirá siendo "muy significativo" en 2009

Actualizado: martes, 20 enero 2009 18:46

BRUSELAS, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, admitió hoy que el ajuste en el sector de la vivienda "se va a seguir produciendo de forma muy significativa" durante este año pero se mostró "algo más optimista" que la Comisión Europea respecto a la evolución del sector en 2010.

Bruselas cree que la economía española se contraerá todavía un 0,2% ese año por la vivienda mientras que el Gobierno opina que en 2010 se iniciará ya la recuperación con un crecimiento del 1,2%. Solbes explicó que la diferencia entre ambas previsiones se explica en parte por el distinto análisis que Madrid y Bruselas hacen de la evolución del sector.

A juicio del vicepresidente, "el pico de la expansión en vivienda es el año 2006". A partir de este momento se inicia ya la corrección, con un "cierto ajuste" en 2007 que se consolida en 2008 "de forma muy clara".

"El ajuste en vivienda se ha producido ya de forma significativa en el 2008, creemos que se va a seguir produciendo de forma muy significativa en 2009 y sin embargo somos algo más optimistas de lo que es la Comisión en el 2010", indicó Solbes.

"Nosotros pensamos que el ajuste del ciclo de la vivienda en España es algo más adelantado de lo que piensa la Comisión y de ahí ciertas discrepancias entre sus cifras y las nuestras", apuntó.

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, dijo este lunes que la recuperación en España será más lenta que la media comunitaria a causa del ajuste en la construcción.

"La recuperación se produce con una lentitud algo mayor que la media por una razón: el ajuste en el sector de la vivienda es un ajuste más difícil y toma más tiempo que el ajuste de otros sectores económicos. Y de todos es conocido el peso tan importante que ha tenido el sector de la vivienda en la economía española", explicó Almunia en rueda de prensa durante la presentación de las últimas previsiones económicas del Ejecutivo comunitario.