Ecuador y China terminan con éxito las negociaciones para firmar un acuerdo comercial

Banderas de Ecuador y China
Banderas de Ecuador y China - ECUADOR
Publicado: martes, 3 enero 2023 19:10

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ecuador y China han concluido con éxito el diálogo para lograr un acuerdo comercial entre los dos países, tras cuatro rondas de negociación y decenas de reuniones técnicas en los últimos diez meses.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha sido el encargado de anunciar este acuerdo, que ha señalado como una "buena noticia" para comenzar el año 2023, tal y como ha escrito en su cuenta de Twitter. "Nuestras exportaciones tendrán acceso preferencial al mayor mercado del mundo y nuestras industrias podrán adquirir maquinaria e insumos a menores costos", ha expresado.

Según ha informado el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador en un comunicado, el acuerdo, que firmarán ambos países en una fecha todavía por definir, tiene como objetivo principal la reducción de aranceles, lo que permitirá un mayor acceso de bienes y servicios entre los mercados ecuatoriano y chino.

ACCESO PREFERENCIAL DEL 99% DE LAS EXPORTACIONES ECUATORIANAS

El 99% de las exportaciones de Ecuador a China tendrá "acceso preferencial", destacando principalmente productos como el camarón, el cacao o el café, pero también abrirá las puertas de exportación de productos como la piña, el mango, la quinoa o ciertos alimentos procesados.

Además, incluirá varias disciplinas como reglas de origen, mejora de procedimientos aduaneros y facilitación del comercio, defensa comercial, protocolos para medidas sanitarias y fitosanitarias, reducción de obstáculos técnicos al comercio, cooperación para la inversión o promoción del comercio electrónico.

"Este instrumento comercial mejorará sustancialmente el acceso de la oferta exportable ecuatoriana a un mercado de más de 1.400 millones de consumidores, potenciando no solo la balanza comercial del país, sino también la generación de empleo, el crecimiento y la atracción de inversiones", han explicado desde el ministerio.

Actualmente, el comercio conjunto entre Ecuador y China supera los 10.000 millones de dólares (9.484 millones de euros). Hasta el primer semestre del 2022, China se convirtió en el principal socio comercial no petrolero de Ecuador.

En las negociaciones se han tenido en cuenta las sensibilidades de los distintos sectores de la economía, dejando excluidos un importante número de bienes de la industria manufacturera, así como la eliminación de aranceles a las materias primas o los bienes de equipo, lo que reduce los costes de producción para la industria ecuatoriana y ofrece mayor variedad y calidad para los consumidores ecuatorianos.

Más información