Los expertos creen que la subasta del Tesoro del jueves determinará la marcha de la prima de riesgo y el Ibex

Recurso de dinero
ACEA - Archivo
Publicado: lunes, 4 junio 2018 13:49

Descartan inestabilidad en los mercados tras la formación de los gobiernos en España e Italia

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El resultado de la subasta del Tesoro Público del jueves, la primera bajo el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, determinará la marcha de la prima de riesgo y del Ibex, según analistas, que creen que tras la "sobrerreacción" del mercado al conocerse que prosperaría la moción de Pedro Sánchez, los mercados descartan la incertidumbre, y el diferencial respecto al bono alemán y la Bolsa volverán a los niveles anteriores a la de los últimos días de incertidumbre, en buena parte derivada de la inestabilidad política en Italia.

Los expertos consultados por Europa Press descartan que la conformación del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez vaya a afectar a priori a los mercados, ya que el factor que más preocupa a los inversores es la estabilidad del Gobierno y si puede amenazar a los intereses de la UE, algo que independientemente del mayor o menor grado de aceptación del nuevo Ejecutivo español y del italiano ha quedado descartado.

Así lo explica Joaquín Robles, analista de XTB, quien en declaraciones a Europa Press señala que entre los factores cortoplacistas que influirán en el mercado está el mantenimiento de la compra de deuda por parte del Banco Central Europeo (BCE), con unos repuntes que se pueden producir de manera puntual por factores políticos, pero que pronto van a desaparecer.

Según Robles, en los mercados se va a dejar de hablar de la situación política en España y en Italia al haberse conformado gobiernos "estables" en ambos países, por lo que se descarta que puedan suponer una amenaza a medio plazo, aunque está por ver la evolución de la guerra comercial de Estados Unidos con Europa, China, México y Canadá.

De esta forma, augura que la prima de riesgo y el Ibex 35 volverán en los próximos días a los niveles anteriores a los vaivenes derivados de la incertidumbre en Italia y que la subasta de deuda española a largo plazo del jueves será positiva e incluso se volverán a tocar mínimos.

El Tesoro emitirá el jueves bonos a 3 años, con cupón del 0,05%; bonos a 5 años, con cupón del 0,35%; bonos a 5 años indexados a la inflación, con cupón del 0,15%, y obligaciones a 10 años, con cupón del 1,40%.

En su análisis de estrategia de inversión semanal, Bankinter indica que de la soltura de la colocación de bonos y obligaciones del Tesoro del jueves dependerán la prima de riesgo y el Ibex. La entidad recuerda que hay cumbre del G7 a finales de esta semana y que lo más probable es que Canadá y Europa acuerden represalias, lo que traerá más "indefinición" al final de la semana.

EL PROTECCIONISMO, EL PRINCIPAL RIESGO

A su juicio, la política tiene cada vez menos influencia en la economía, aunque ahora "no lo parezca", y subraya que la única preocupación "grave" actualmente es el proteccionismo, lo que hará que las bolsas irán "muy despacio".

De su lado, la responsable del departamento de análisis de Self Bank, Victoria Torre, explica en declaraciones a Europa Press que la situación ha cambiado tras la "sobrerreacción absoluta" del mercado ante la inestabilidad percibida la semana pasada, por lo que se ha registrado el mismo patrón que en otros momentos de incertidumbre.

Torre ha destacado que este lunes la prima de riesgo ha caído por debajo de los 100 puntos básicos de forma cómoda y ha apuntado que los resultados del jueves están relacionados en parte con la marcha del diferencial del bono español a 10 años respecto al alemán y de la Bolsa, en función de la evolución del mercado secundario.

Por ello, considera que los resultados de la puja del jueves no serán tan positivos como los anteriores, pero en cualquier caso cree que el Tesoro va seguir financiándose a niveles "bastante cómodos".

Leer más acerca de: