La Fed constató en su última reunión su preocupación por el aumento de la incertidumbre

Actualizado: miércoles, 17 febrero 2016 21:12


WASHINGTON, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mostraron en su reunión de enero su "preocupación" por el aumento de la incertidumbre ante la volatilidad en los mercados y la continua caída del precio del petróleo.

Según muestran las actas de la reunión de enero, los miembros del FOMC analizaron las condiciones de los mercados financieros a nivel global, constatando que se habían "deteriorado considerablemente" desde su anterior reunión de diciembre, en la que la institución anunció la primera subida de tipos de interés en nueve años.

En concreto, los componentes del Comité pusieron de manifiesto un "aumento de la preocupación" ante la situación de los mercados financieros, los acontecimientos en China y la continua caída del precio del petróleo.

Además, los miembros del FOMC revisaron a la baja ligeramente su previsión para la inflación a corto plazo de Estados Unidos para reflejar los últimos datos de precios de consumo y la caída del precio del petróleo.

"Los riesgos a la baja para la previsión de la actividad económica se observan como más pronunciados que en diciembre", afirmaron los miembros del Comité, en referencia a la "mayor incertidumbre sobre las perspectivas económicas globales y las turbulencias de los mercados financieros", tanto en Estados Unidos como en el exterior.

En este sentido, los participantes en la última reunión de la Fed consideraron que el alcance de estos acontecimientos en la economía estadounidense no estaban "claros", por lo que consideraron "prematuro" alterar de forma considerable su perspectiva económica a corto plazo.

"Dada la creciente incertidumbre sobre cómo pueden evolucionar los acontecimientos económicos y financieros a nivel global, los participantes subrayaron la importancia de vigilar de cerca estos acontecimientos", indican las actas.

POLÍTICA MONETARIA.

Ante esta situación, los miembros de la Fed consideraron que las consecuencias para las previsiones de la economía estadounidense no están "claras", aunque subrayaron que la "incertidumbre" había aumentado. Además, "muchos" participantes afirmaron que habían "aumentado los riesgos a la baja".

Respecto a sus implicaciones en política monetaria, la "mayoría" de los participantes consideraron "difícil juzgar" si las perspectivas para la inflación o el mercado laboral habían cambiado considerablemente, pese a hacer hincapié en la "incertidumbre".

Además, la mayoría de los miembros del comité consideraron que no se disponían de pruebas "suficientes" para valorar en ese momento si la balanza de riesgos se había modificado sustancialmente. Sin embargo, "algunos" miembros consideraron que el nivel de riesgo a la baja había "aumentado" de forma considerable, por lo que los riesgos ya no estaban equilibrados.

Por ello, los participantes subrayaron la necesidad de "esperar" a información adicional sobre la situación de la economía antes de considerar el momento y trayectoria de nuevos ajustes de política monetaria, afirmando que esta postura es la "prudente".

Leer más acerca de: