Foro reclama tumbar unos Presupuestos que suponen una "gran involución para Asturias"

Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias, durante el debate de la moción
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 08/02/2019 15:17:20CET

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Foro Asturias ha registrado una enmienda a la totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 por considerar que suponen "una gran involución para Asturias" y estar "elaborado con cesiones para tratar de asegurar la permanencia del Gobierno".

Así, esta formación considera que las cuentas del Ejecutivo de Pedro Sánchez "acentúan la desigualdad y la discriminación entre españoles" y mencionan la que "singularmente" tiene lugar, a su juicio, entre Asturias y Cataluña a través de "la sustracción de inversiones necesarias para la creación de empleo y el crecimiento" de su comunidad.

Pese a proyectar un aumento del 26,8% en la inversión territorializada para su comunidad, Foro critica que esto "es falso", ya que en esta comparativa el Gobierno "se ha olvidado" de incorporar más de 61 millones de euros introducidos en los últimos Presupuestos a su paso por el Congreso, lo que rebaja hasta el 4% el incremento de estas inversiones.

Por otro lado, la formación asturiana reivindica "la deuda histórica pendiente con Asturias" y denuncia que, pese a que Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía acumulan el 75% del total de la condonación de intereses de todos los fondos recibidos, a determinadas comunidades "incumplidoras" con el déficit "se les premia con cuantías extras".

Asimismo, lamenta la ausencia de un nuevo sistema de financiación autonómico, pues el actual "es muy perjudicial para Asturias", lo que lleva a esta formación a aseverar que esta comunidad "lleva una década sumida en un sistema insolidario y discriminatorio".

Contador