García-Legaz ve "deseable" seguir bajando impuestos directos y cotizaciones

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2015 12:33


MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha considerado "deseable" que la rebaja fiscal por la vía de impuestos directos y cotizaciones a la Seguridad Social "tenga continuidad en el futuro", porque permitirá mejorar la situación del comercio interno y la competitividad de la economía.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, García-Legaz ha explicado que la mejor vía para bajar impuestos es controlar las cuentas públicas, algo que ha hecho el Gobierno desde que llegó al poder. En aquel momento, el equipo de Mariano Rajoy heredó un saldo negativo superior al 10% del PIB y en 2016 pretende dejarlo ya por debajo del 3%.

"Esto es lo que está permitiendo rebajas de impuestos", ha dicho el secretario de Estado, tras subrayar que cualquier bajada que se plantee en el futuro tiene que ser compatible con el reequilibrio de las cuentas públicas.

Sobre el presupuesto de su Departamento para el año que viene, García-Legaz ha considerado que se trata de un presupuesto "razonablemente ajustado" a las necesidades y que servirá para que el comercio interior y el exterior sigan dando buenas cifras. "Nos comprometemos a sacar el máximo rendimiento a las partidas presupuestarias", ha dicho.

A su parecer, es una buena noticia y un "motivo de satisfacción" que el sector exterior se esté comportando de esa forma tan positiva y el mérito es de las empresas que están haciendo el esfuerzo de colocarse en el exterior. "Eso es indudable", ha señalado, tras mostrarse convencido de que ese éxito empresarial tiene bases sólidas para mantenerse en el futuro.

En este sentido, ha recordado que España es ahora el país que registra el mayor incremento de las exportaciones de la UE, por delante de Alemania, y que en 2015 va a registrar el mayor superávit en la balanza por cuenta corriente de toda la serie histórica. De hecho, España lleva ya cuatro años en superávit en esta balanza, lo que, según García-Legaz, es una "buena noticia" que colocar a la economía española en una situación más saneada en el futuro.

AUMENTA LA BASE EXPORTADORA.

En concreto, el secretario de Estado ha destacado el papel de las pequeñas y medianas empresas españolas, que son las que han contribuido de forma más importante a este cambio. Además, ha recordado que España tenía una base exportadora de 99.000 empresas hace cinco años y que ahora la base es de 150.000 empresas aproximadamente, mientras que el número de empresas que exportan regularmente sigue creciendo a un ritmo del 5%-6%.

"Pero hay que seguir trabajando", ha advertido, tras asegurar que esta motivación es la que lleva a reforzar en los Presupuestos las líneas de actuación del Departamento, sobre todo en el ámbito financiero para ayudar a las empresas a desarrollar su actividad fuera de España.

LOS PORTAVOCES PIDEN MÁS ESFUERZOS.

En el turno de portavoces, el senador catalán Ferran Bel (CDC) ha reclamado al Gobierno un esfuerzo "más importante" en el ámbito del comercio interior y no sólo a través de los Presupuestos, mientras que el senador socialista Ramón Ortiz ha avisado de que las empresas y comercios tendrán que seguir buscándose la vida por libre el próximo año y ha confiado en que a principios de 2016 llegue un nuevo gobierno para resolver esta situación.

Desde el Partido Popular, en cambio, el senador Vicente Aroca, ha recordado al resto de senadores que el presupuesto de la secretaría de Estado de Comercio ha aumentado para 2016 y que las acciones llevadas a cabo por este Departamento durante los últimos años han influido en la recuperación de la demanda interna.

Leer más acerca de: