Gescartera.- Los clientes reclamaron a la CNMV un 35% más de lo invertido

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 19 noviembre 2007 16:32

MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los peritos del Banco de España explicaron hoy durante el juicio por el escándalo financiero de Gescartera que los 4.005 clientes de la agencia de valores reclamaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un 35% más de la cantidad invertida. Según detallaron los expertos, las aportaciones netas de los clientes alcanzaron un total de 69,7 millones de euros, mientras que las reclamaciones ante el organismo regulador sumaron 94,1 millones de euros.

Estos empleados del Banco de España fueron los autores del informe pericial que reflejó los movimientos de efectivo de las cuentas de Gescartera basándose en la información encontrada en los registros, en la aportada por las entidades bancarias y en los documentos elaborados por otros peritos que participaron en la intervención del 14 de junio de 2001.

Además de los 4.005 clientes, también existían alrededor de un centenar de inversores llamados 'clientes 00', directamente relacionados con Antonio Camacho, que nunca reclamaron a la CNMV la cantidad depositada en la agencia de valores. Estos clientes depositaron un total de 10,52 millones y retiraron 10,4, detallaron los peritos.

Los expertos del Banco de España explicaron cómo los responsables de Gescartera utilizaban las cuentas de saldos de los clientes, tanto individualizadas como conjuntas, depositadas en Caja Madrid Bolsa, Bankinter y 'La Caixa' para transferir dinero de una a otra con la finalidad de abonar las retiradas y compensar los saldos adjudicando descubiertos que posteriormente se pagaban con dinero de otros clientes.

Los peritos sólo pudieron contar con los datos informatizados desde el 1 de enero de 1998. La información restante se extrajo de la documentación depositada en la agencia de valores. Gescartera abrió un total de 3.930 cuentas en relación con el grupo Gescartera y 69 a nombre de clientes personales de la entidad.

De los datos analizados en el informe se desprende que los clientes aportaron inversiones por un valor total de 234,5 millones de euros y realizaron retiradas por valor de 193,5 millones de euros. Asimismo, los peritos localizaron 7,3 millones de euros de aportaciones de los clientes sin verificar que figuraban en sus fichas de clientes pero nunca aparecieron depositados en cuentas bancarias.

Gescartera pagó a sus empleados un total de 5,5 millones de euros en sueldos y ordenó salidas de 430.000 euros sin justificar a favor de varios trabajadores. Los peritos determinaron pagos a proveedores por valor a 3,7 millones de euros y un patrimonio gestionado en bolsa de 7,2 millones de euros.

Contenido patrocinado