El Gobierno critica que PP y Cs "impiden" el margen de 6.000 millones y el "blindaje" del Estado de bienestar

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros
Oscar del Pozo - Europa Press
Publicado: viernes, 28 septiembre 2018 14:36

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha criticado este viernes que la Mesa del Congreso haya confirmado su rechazo a la tramitación exprés de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para impedir el veto del Senado a la senda de déficit, ya que supone un "bloqueo muy grande y doble" al "impedir" un mayor margen de gasto de 6.000 millones, el "blindaje" del Estado de bienestar y la reversión de derechos.

Así lo ha señalado Celaá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, después de que la Mesa del Congreso haya confirmado este viernes su rechazo a la tramitación exprés de la proposición de ley presentada por el PSOE, Unidos Podemos, Esquerra Republicana (ERC) y Compromís con el fin de cambiar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para impedir un veto irreversible del Senado a la senda del déficit.

Celaá ha reprobado que el "centro derecha español" sea "incapaz" de apoyar los Presupuestos y un mayor margen de gasto de 6.000 millones, y ha lamentado la decisión especialmente porque el Gobierno tenía "expectativas" de que PP y Cs "corrigiesen su rumbo y dieran el respaldo" a su petición de que la ley fuese tramitada por procedimiento abreviado de lectura única.

A su juicio, el 'no' de PP y Cs a la reforma exprés de la Ley de Estabilidad Presupuestaria se debe a que ambas formaciones "están bloqueando la acción de Gobierno", y ha denunciado que se trata de un bloqueo "muy grande" y "doble", ya que impide que 6.000 millones de margen de gasto, "ya hablados con Europa", vayan para las comunidades autónomas, la Seguridad Social y la Administración General del Estado (AGE).

Además, ha denunciado que el rechazo a la reforma impide también el "blindaje" del Estado de bienestar y la reversión de "derechos, libertades y protecciones arrebatados durante la crisis".

En este sentido, ha señalado que 2.000 millones del margen total de 6.000 millones que supone la relajación de los objetivos de déficit propuesta por el Gobierno iban para las CC.AA. y el "blindaje" del Estado de bienestar.

"Se hurta a los diputados que en el Pleno ejercen la soberanía nacional de poder debatir y acordar sobre la nueva senda de déficit. Es una discrepancia en el seno del propio Congreso, entre la Mesa y la Junta de Portavoces y además el Pleno", ha añadido.

La senda de déficit propuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez contempla una relajación de las metas hasta el 2,7% para este año, frente al 2,2% del anterior objetivo, al 1,8% en 2019 (cinco décimas más) y al 0,4% en 2021 (frente al superávit anterior).

Leer más acerca de: