Publicado 03/12/2020 15:23CET

El Gobierno no prevé cambios en los Presupuestos en el Senado, lo que evitaría otra votación en el Congreso

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una rueda de prensa en el Congreso
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una rueda de prensa en el Congreso - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

La ministra de Hacienda celebra sus primeros Presupuestos tras fracasar el proyecto de 2019: "Por fin tenemos cuentas públicas"

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este jueves, tras la aprobación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 en el Congreso, no prevé "hoy por hoy" cambios en el Senado con el fin de acelerar su tramitación y evitar una vuelta a la Cámara de las cuentas.

Todo ello pese a la inclusión de varias enmiendas de ERC y Junts, respaldadas por PP y Vox en contra del criterio de las formaciones del Gobierno, que han movido en más de 2.600 millones las cuentas, principalmente aumentando en 566 millones las partidas de dependencia y un fondo de 1.500 millones para la recuperación de empleos industriales.

Una vez aprobado en el Congreso, el proyecto pasa a tramitarse en el Senado, donde debe superar las mismas fases que en la Cámara Baja. Si durante las mismas los grupos de la Cámara Alta aprobaran enmiendas, el proyecto de Presupuestos volvería al Congreso, ya que este tendría la última palabra sobre estas modificaciones.

Pese a que las formaciones que respaldan al Gobierno "no tienen previsto ninguna modificación", Montero ha señalado que "el Senado ahora tiene la palabra" y que "la Cámara es soberana". En todo caso, el calendario aprobado por el Senado para la tramitación de las cuentas permitiría una entrada en vigor de los Presupuestos el próximo 1 de enero, ya que en caso de haber cambios esas enmiendas se votarían en el Congreso el 29 de diciembre.

SE EJECUTARÁ EL PGE "CON INDEPENDENCIA" DE CUÁNDO LLEGAN LOS FONDOS

Por otro lado, no ha reconocido preocupación por que un posible retraso en la tramitación de los fondos europeos --ante la amenaza de bloqueo de países como Hungría o Polonia-- dificultara la puesta en marcha de las cuentas. Y es que los Presupuestos contemplan una primera anualidad de todo el paquete de ayuda para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia, con más de 26.000 millones de euros.

En todo caso, y confiando en un acuerdo en el ámbito europeo, ha asegurado que el Gobierno estará el 1 de enero "en condiciones de ir poniendo en marcha los Presupuestos con independencia del momento a lo largo del año en el que llegue la cantidad correspondiente por parte de Europa". En este sentido, ha recordado que "no son sólo inversiones", sino que la ejecución de los fondos "requieren hitos" y estarán también acompañadas de reformas.

"POR FIN TENEMOS CUENTAS PÚBLICAS"

La titular de Hacienda ha expresado en varias ocasiones su "satisfacción" por haber conseguido aprobar los Presupuestos. "Por fin tenemos cuentas públicas", ha celebrado, incluso sin mediar pregunta, al término de su rueda de prensa. Tras dos años y medio como ministra serán sus primeras cuentas, tras el fallido intento de aprobar los Presupuestos de 2019 en el primer Gobierno de Sánchez.

En esta ocasión, ha celebrado el apoyo recibido, de once fuerzas políticas, más que nunca hasta ahora, gracias a los votos del PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana, el PNV, EH-Bildu, el PDeCAT, Más País-Equo, Nueva Canarias, Teruel Existe y el Partido Regionalista de Cantabria.

También ha lamentado el voto en contra del PP y Vox --"Todos estamos remando en la misma dirección, excepto la derecha de este país, que nunca ha antepuesto la generosidad a su propio interés"-- y el desmarque en las últimas semanas de Ciudadanos.

En este sentido, ha señalado que los Presupuestos "eran apoyables" por los de Inés Arrimadas, pues se aprobaron con "los elementos imprescindibles" para encontrar su voto, pero que Cs "ha decidido no apoyar por cuestiones políticas que en nada tienen que ver con la elaboración de las cuentas".