El Gobierno responde al Banco de España que la cifra de los que cobran el SMI es "muy acotada"

Soraya Saénz de Santamaría
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 31 mayo 2013 16:41

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha respondido al Banco de España, que ha propuesto contratos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) como medida excepcional para acabar con el paro, que la cifra de los empleados que cobran este salario es "muy acotada", si bien ha aclarado que esto no quiere decir que se pronuncie "ni en un sentido ni en otro".

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha indicado que supone que el informe del Banco de España será "mucho más amplio" y que aún no lo ha podido analizar ni lo conoce. "Es su tarea hacer recomendaciones, pero el Gobierno toma las decisiones que le corresponde y considera más adecuado", afirmó.

El Banco de España ha señalado en su memoria anual correspondiente a 2012 que el riesgo de que el paro de larga duración se haga "crónico" es "muy preocupante", y propone explorar la posibilidad de contratar con carácter "excepcional" por debajo de salario mínimo interprofesional (SMI), que se encuentra actualmente en 645,30 euros al mes.

Así, aunque cree que los resultados de la reforma laboral a la hora de frenar el desempleo son "esperanzadores", considera que no se han dado los pasos suficientes en materia de contratación. Para ello, apuesta por "explorar mecanismos excepcionales para evitar que el salario mínimo actúe como una restricción para grupos específicos de trabajadores con mayores dificultades para su empleabilidad".