González-Páramo: "El BCE no puede reemplazar la actuación de los gobiernos"

José Manuel González-Páramo
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 mayo 2013 23:24

BARCELONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El exmiembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), presidente del European DataWarehouse y profesor de Iese, José Manuel González-Páramo, ha afirmado este lunes que el BCE "no puede reemplazar la actuación de los gobiernos", pero sí acompañar y ayudar.

En declaraciones a la prensa antes de su conferencia 'El euro en su encrucijada' en el Círculo Financiero, ha expuesto que el mandato del BCE es "velar por la estabilidad de precios, y no se le puede pedir que vaya más allá", aunque está dispuesto a ayudar en lo que pueda, como el objetivo actual de facilitar la financiación a las pymes.

José Manuel González-Páramo ha señalado que para salir de la crisis se deben sumar "buenas políticas" de los gobiernos con la actuación de la UE para avanzar en la unión económica.

En la conferencia, ha defendido que el BCE es el banco que más dinero ha inyectado a su sistema, por encima de la Reserva Federal estadounidense y de su homólogo japonés, y ha recordado que el BCE tiene prohibido financiar a los Estados, y es recomendable que sea así.

REFORMAR EL TRATADO DE LA UE

Ha afirmado que, con los cambios y nuevas medidas que afronta la UE para responder a la crisis, "es deseable reformar el tratado a medio plazo para que los ciudadanos puedan expresarse sobre algo que afecta a su vida cotidiana".

Ha descartado que la salida del euro de algunos países sea una opción, porque perjudicaría al conjunto, y ha añadido que las actuaciones comunitarias para evitar el sobreendeudamiento y la refinanciación de los Estados miembros --como puede ser el denominado fondo de redención, del que se ha mostrado partidario-- requieren la cesión de soberanía de los países, por lo que los efectos no se verán a corto plazo.

Respecto a la facilidad actual de España e Italia para colocar deuda, ha advertido de que la hipótesis de que se conserve esta facilidad requiere que se mantenga el interés de la inversión extranjera por estas deudas soberanas, o la prima de riesgo volverá a dispararse.

EUROPEAN DATAWAREHOUSE

El European DataWarehouse, que ahora preside, es una iniciativa europea en la que el BCE actuó de catalizador en su origen, en 2010, y a la que se sumó el Banco de Inglaterra, y que ha tomado vida en una empresa 100% privada; el organismo se encarga de responder a la necesidad de transparencia e información en los mercados de titulizaciones de activos (ABS).

González-Páramo se unió en septiembre al claustro de profesores del Iese, donde continuará con su labor académica; de junio de 2004 a mayo de 2012 fue miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo, cargo que ocupó tras formar parte del consejo de gobierno y de la comisión ejecutiva del Banco de España.

Antes desempeñó funciones como asesor económico del Ministerio de Economía y Hacienda y del propio Banco de España, así como funciones consultivas y de investigación en el Banco Mundial en Washington DC, Banco Interamericano de Desarrollo en Argentina, Comisión Europea, Academia Europea de Ciencias y Artes, Observatoire de l'Epargne Européenne en París, Centro de Estudios de Economía Pública de la Fundación BBVA, Fundación Fies-Ceca, y el Instituto de Estudios Fiscales.