González-Páramo dice que España está preparada para una posible salida de Grecia del euro

Actualizado: viernes, 26 junio 2015 10:36


MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero ejecutivo de BBVA y exmiembro del Comité Ejecutivo del BCE, José Manuel Gozález-Páramo, ha indicado que España está preparada para una eventual salida del euro de Grecia, dado que la economía española está registrando un crecimiento "fuerte", con una "inercia grande", y que el BCE tiene un programa que garantiza la compra de deuda pública.

González-Páramo, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, sí admitió que sería una "dificultad añadida en un momento de recuperación", pero añadió que ahora se resistiría "mucho mejor" que hace tres años, sería "menos dramático" que en el pasado, porque está en una fase de crecimiento "fuerte" y los programas del BCE tienen "los bolsillos muy profundos".

Dicho esto, confió en que Grecia llegue a un acuerdo con los socios europeos a lo largo de este fin de semana, algo que sería deseable porque lo contrario no es bueno para nadie, y lamentó que el país haya retrocedido un año, porque ya estaba saliendo de la recesión. Además, indicó que las medidas propuestas por Syriza profundizarían en esa recesión.

"Los socios están deseando ayudar", indicó González-Páramo, que también señaló que existe cierta desconfianza de las autoridades europeas sobre el cumplimiento de los compromisos de Grecia. En este sentido, dijo que en España una situación así no podría suceder porque "los compromisos y la palabra dada en España son importantes".

ESPAÑA NECESITA MÁS REFORMAS.

El consejero de BBVA destacó el fuerte crecimiento que está experimentando España y que le llevará a crecer por encima del 3% este año, pero indicó que aún son necesarias nuevas reformas, como una "segunda vuelta" de la reforma laboral para reducir la temporalidad, profundizar en la reestructuración del sector público y acometer una devaluación fiscal, acometiendo una subida de los impuestos indirectos y un descenso de las cotizaciones sociales, que son de las más altas de la UE.

"¿Para qué vamos a bajar el IVA? Hay quien sugiere lo contrario (...). A todos nos gusta pagar menos cuando compramos algo, pero la cuestión es qué ayuda más a crear empleo, y seguramente la devaluación fiscal ayude más", reiteró.

A pesar de la mejora de la economía española en los últimos años, González-Páramo dijo entender que los españoles aún no perciban dicha mejora, dado que la tasa de paro aún supera el 20%, y afirmó que creciendo a tasas anuales medias del 2,5%, se tardaría diez años en recuperar los niveles de empleo perdidos con la crisis. "Por ello, no tiene sentido decir que la crisis ha acabado y que todo lo que tenemos por delante es dulce", reiteró.

Preguntado sobre si las nuevas administraciones municipales y autonómicas pueden descontrolar el gasto, aseguró que el gasto público está "muy controlado" desde el Gobierno central porque hay una ley de estabilidad presupuestaria con mecanismos para que esto no suceda.

LAS ALIANZAS PSOE-PODEMOS NO SON UNA AMENAZA.

Además, dijo no estar preocupado ni ver como una amenaza la alianza PSOE-Podemos en algunas administraciones porque los socialistas son una marca "comprometida" con el país y con su destino "y nunca pondrían en riesgo una recuperación como la actual".

También valoró las advertencias del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, sobre la sosteniblidad del sistema público de pensiones, y aseguró que el sistema actual está garantizado tras la reforma que se llevó a cabo, ya que contempla un factor demográfico que hace que haya un ajuste automático, pero otra cosa distinta es si las prestaciones futuras van a poder mantener el nivel actual.

Por último, sobre la posible elección del ministro de Economía, Luis de Guindos, como presidente del Eurogrupo, González-Páramo instó a abrir un debate, más allá de que España consiga este cargo concreto, acerca de si existe una estrategia nacional sobre la importancia que tiene que el país esté "en los mandos de la UE".

"Pensemos que España es un gran país y lo que aporta a la cultura europea, y debe tener la sana ambición de estar en el núcleo de los destinos de Europa y de que haya una estrategia nacional que dé la importancia debida a estar a los mandos de la UE", subrayó.

Leer más acerca de: