Actualizado 21/07/2020 14:37:40 +00:00 CET

El Govern invertirá 31.765 millones en el plan de "reactivación económica"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en rueda de prensa tras el Consell Executiu.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en rueda de prensa tras el Consell Executiu. - EUROPA PRESS

Aragonès insiste en ampliar el objetivo de déficit al 1% para movilizar buena parte de los 2.760 millones previstos para 2020

BARCELONA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este martes que el Govern invertirá 31.765 millones de euros en el plan de "reactivación económica" para hacer frente a los efectos de la pandemia del coronavirus, que ha elaborado la Comisión para la reactivación económica y protección social (Coreco).

En rueda de prensa junto al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha detallado que el plan consta de 145 actuaciones, agrupadas en 20 proyectos, y que del total del coste, 2.760 millones de euros se invertirán durante el 2020.

Torra ha explicado que el plan consta de cinco ejes: economía de la vida, que contará con 5.000 millones; digitalización, con 1.000 millones; transición ecológica, con 16.000 millones; sociedad del conocimiento, con 5.700 millones, y un eje transversal que incluye la perspectiva de género, internacionalización y financiación, que tendrá 3.000 millones de euros de presupuesto.

Torra ha defendido que este plan es una guía para la acción del Govern de los próximos meses: "Es básicamente una hoja de ruta para proteger el futuro de los ciudadanos de este país", para que nadie quede atrás ni desprotegido, para mantener el tejido productivo y los puestos de trabajo, y para reorientar los sectores estratégicos de Cataluña hacia la economía posterior a la pandemia.

También ha llamado a lograr "consensos de país amplios sobre lo que significa este plan", ya que asegura que no es un plan de gobierno, sino un plan de toda Cataluña para salir de la crisis provocada por el coronavirus.

OBJETIVO DE DÉFICIT AL 1%

El vicepresidente de la Generalitat ha insistido en la necesidad de ampliar el objetivo de déficit de este año al 1%, algo que ve como absolutamente necesario para poder movilizar más recursos ahora "y no tener que sufrir mañana".

"En 2020 hay prevista la movilización de 2.760 millones de euros, buena parte de estos tienen que venir de la ampliación del objetivo de déficit hasta el 1%, en estos momentos ya habido movilizaciones internas de los departamentos", ha explicado Aragonès.

De las actuaciones previstas para los próximos meses, destacan un plan de choque en el ámbito del trabajo, con 148,8 millones de euros; el ámbito de la renovación urbana y vivienda, con 244 millones; e investigación y fomento de la innovación, con 130,2 millones de euros.

También se activará una ampliación de las ayudas para necesidades básicas, con 43 millones de euros, el plan de educación digital de Catalunya, con 24,2 millones; una línea de préstamos participativos para la reactivación de la industria, con 50 millones de euros; y el plan de apoyo a la industria de la automoción y la movilidad, con otros 50 millones.

Ha explicado que los 2.760 millones de euros saldrán de la de la reorganización de los presupuestos de 2020, de los fondos Covid-19 y de la movilización de endeudamiento y, en este último caso, Aragonès también ha celebrado que agentes sociales y económicos apoyen la demanda del Govern de que el déficit de la Generalitat se sitúe como mínimo en el 1% este año.

Aragonès ha defendido que la mayor parte de las medidas son nuevas, pero que también hay muchas en las que llevan tiempo trabajando, y ha insistido que conviene estar a punto y no dejar escapar la oportunidad que supone la movilización de fondos europea.

PLAN DE LA REACTIVACIÓN

El eje de economía para la vida consta de 65 actuaciones y seis proyectos: el fomento de la innovación en salud; la bioeconomía y transformación del sector agroalimentario, forestal y marítimo; la calidad asistencial con garantías y reconocimiento a los profesionales; la reactivación del consumo y mantenimiento de la oferta productiva; la inclusión social y la cultura.

El eje de digitalización aúna 16 actuaciones con cuatro proyectos incluidos: el plan de educación digital de Catalunya; la digitalización de los sectores productivos y competencias digitales; territorios, ciudades inteligentes y tecnologías digitales avanzadas.

En el caso de la transición ecológica, el Govern ha contemplado 19 actuaciones y ha incluido los proyectos de acción climática, automoción y movilidad sostenible, la economía circular y la vivienda y eficiencia energética.

El eje de sociedad del conocimiento consta de otras 35 actuaciones e incluye los proyectos: investigación y fomento de la innovación, excelencia del sistema universitario y garantías en el derecho subjetivo de la empleabilidad de las personas.

El Govern también ha proyectado un último eje con 10 actuaciones transversales que incluye los proyectos de internacionalizar la economía; la transversalidad del género en el centro de la recuperación económica y social, y la financiación.

505063.1.260.149.20200721130615
Vídeo de la noticia