21 de febrero de 2020
 

De Guindos alerta del riesgo de "reversión de las reformas"

Actualizado 22/10/2015 19:09:33 CET
El ministro Luis de Guindos y la presidenta aragonesa, Luisa Fernanda Rudi.
EUROPA PRESS

El ministro de Economía y Competitividad cree que no habrá un acuerdo del Eurogrupo con Grecia en la reunión el lunes próximo

ZARAGOZA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha destacado este miércoles el crecimiento "acelerado" de la economía española y ha afirmado que "en estos momentos, el principal riesgo que tiene España es la reversión de las reformas realizadas". Ha participado en un acto con 150 representantes de distintos sectores económicos de Aragón, junto con la presidenta del Gobierno autonómico, Luisa Fernanda Rudi.

"Este es un año electoral", ha recordado el ministro, quien se ha dirigido al auditorio pidiendo "que piensen dónde estábamos y dónde estamos hoy, cuál era la dirección de la economía española en 2012 y cuál es ahora".

Luis de Guindos ha señalado que el nivel de renta se situará en 2016 en los niveles de 2008 y ha pronosticado que durante los próximos cuatro o cinco años la economía española crecerá a un ritmo del 2,5 o 3 por ciento anual. También ha aseverado que la recuperación se está produciendo de una forma "equilibrada, sin cuellos de botella".

El crecimiento se ha duplicado, ha expuesto el ministro, apuntando que los indicadores relacionados con la confianza han alcanzado los niveles de 2001 y 2004. "La economía española está en una fase de crecimiento y aceleración", ha insistido.

El ministro ha vaticinado la recuperación de la demanda doméstica, el consumo relacionado con las familias, y ha comentado que el sector de la construcción "no drena, sino que empieza a tener una aportación moderadamente positiva", prueba de lo cual es la estabilización de los precios de la vivienda y la concesión de créditos nuevos a las hipotecas residenciales, de tal forma que el sector "ha dejado de ser una rémora y a partir de ahora empieza a aportar", es decir, que "ya no es un freno, sino una ligera ayuda" al PIB y el empleo.

Ha apostillado que la inversión en bienes de equipo está repuntando y que el sector exterior continuará haciendo aportaciones positivas, con un balance positivo en la balanza de pagos en los próximos tres años.

En cuanto al empleo, el año pasado se recuperaron 500.000 de los 3,5 millones de empleos perdidos durante los primeros años de la crisis, este año se crearán otros 600.000 y durante los próximos ejercicios habrá 500.000 más por año, de forma que en cuatro años habrá 20 millones de personas ocupadas.

EVOLUCIÓN POSITIVA

"Nadie discute si hay recuperación, si hay creación de empleo, ahora la discusión es en la calidad de ese empleo y el debate de la igualdad", ha continuado De Guindos, quien ha opinado que el esfuerzo de las Administraciones públicas debe centrarse en los parados de larga duración.

Ha indicado que en 2012 "todo lo teníamos en contra, parecía que la intervención era inminente" pero se valoraba que la economía española exportaba y que había estabilidad política. "A veces se olvidan las cosas", ha dicho.

"Hemos hecho un ajuste fiscal, el del sistema financiero, de la competitividad, del sector inmobiliario", ha dicho Luis de Guindos, subrayando que "los grandes ajustes se han producido y los desequilibrios se han corregido", de manera que se están produciendo ya flujos positivos de crédito en las empresas. También se han llevado a cabo liberalizaciones importantes.

El ministro ha observado que la crisis "ha sido profundísima" y "ha dejado muchísimas heridas" para asegurar que este año se recuperarán tres puntos del PIB y el año próximo otros tres. "Nunca hemos tenido seis años de recesión", por lo que "esta es la crisis más larga" que ha habido en España.

De cara a los próximos años "vamos a tener varios vientos de cola" en el ámbito internacional, como la caída de los precios del petróleo, la depreciación del tipo de cambio y otras. El año próximo el crecimiento puede situarse en el 2,9 por ciento "y espero que, otra vez, la realidad supere las previsiones".

El ministro ha comentado que "no ha cambiado mucho" la situación de "mediocre" mejoría de la economía mundial, aunque "las perspectivas de Europa han cambiado claramente".

La UE está recuperando el terreno perdido por una serie de factores, entre los que ha citado la depreciación del tipo de interés del euro, la evolución de los precios del petróleo, el programa de expansión del crédito del Banco Central Europeo y la mejora de la liquidez del sistema financiero.

SIN ACUERDO CON GRECIA

Luis de Guindos ha reconocido que "no ha habido mucho progreso a la hora de buscar un acuerdo" entre Grecia, la Comisión Europea y el Eurogrupo y ha advertido de que "no podemos perder mucho más tiempo", pronosticando que "no vamos a tener acuerdo" en la reunión de Grecia y el Eurogrupo que se celebrará el lunes de la semana próxima.

"El tiempo se va agotando" y "aunque las negociaciones van mejorando desde el punto de vista técnico, queda mucho por hacer y tenemos que avanzar".

Ha dejado claro que "nadie quiere que se produzca un accidente en Grecia", que debe continuar en la zona euro, y ha prometido que España tendrá "una actitud positiva y constructiva" para alcanzar un acuerdo. Ha añadido que lo fundamental es que Grecia vuelva a crecer y "si no crece a través de un plan en semanas o meses, habremos fracasado todos".

Ha indicado que Grecia ha experimentado un "deterioro importante" en los últimos meses y que "no está boyante desde el punto de vista de la liquidez", produciéndose una "salida importante" de depósitos.

Luis de Guindos es "optimista" ante un acuerdo final con Grecia, ya que "nadie se plantea la salida de Grecia del euro" por el principio de irreversibilidad.

A preguntas del público sobre la situación de Grecia y España, ha comentado que en aquel país "se generó un sentimiento contra las instituciones comunitarias por el rescate", un factor que en España "se evitó". Ha dicho, respecto al programa electoral de Podemos, que "una cosa es predicar y otra dar trigo".

ARAGÓN

Luis de Guindos ha recalcado que "cuando a España le va bien a Aragón le va bien" y que la economía regional está "especialmente abierta al mundo", en alusión expresa al peso de la industria, pronosticando que el diferencial de la economía aragonesa respecto de la media española crecerá medio punto. La exportación y el consumo crecerán no menos del 3,5 por ciento este año en la región.

Por su parte, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha expresado que "en Aragón podemos presumir" de tener unos indicadores económicos que se encuentran "entre los mejores" de las comunidades autónomas.

Ha señalado que el PIB de Aragón ha crecido durante 2014 un 1,7 por ciento frente a la media del 1,4, que el peso de la industria en este indicador es del 23,5 por ciento, por encima del 17,5 por cien del conjunto de España y que Aragón "ha batido el récord" de las exportaciones. Ha agregado que el diferencial de la tasa de paro respecto de la media nacional ha aumentado durante esta legislatura.

De este modo "hemos conseguido, en primer lugar, afianzar los cimientos, hemos conseguido tabicar la casa de la recuperación; nos queda la próxima legislatura para adecentar el interior", ha sentenciado.

Para leer más