Guindos cree que el crecimiento del PIB en el segundo trimestre será "muy parecido" al 0,9% del primero

Luis de Guindos
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 6 mayo 2015 10:00

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este miércoles que el crecimiento económico del segundo trimestre será "muy parecido" al del primero, cuando el PIB avanzó un 0,9% en tasa trimestral.

Guindos, en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press, ha subrayado que la economía española ha arrancado "bien" el año y está creciendo ahora a un ritmo del 3,5% en términos anualizados.

Preguntado por si el PIB crecerá este año más del 2,9% proyectado en el último cuadro macroeconómico, presentado la semana pasada, el ministro se ha limitado a responder que "no hay nada como ser prudente" y verse superado por la realidad.

"No nos dejamos llevar por la euforia y el optimismo excesivo. La economía española se ha dado la vuelta pero no vamos a lanzar las campanas al vuelo, en absoluto", ha aseverado el ministro.

Guindos ha subrayado que si el Gobierno del PP hubiera pedido el rescate en 2012, además de perder la capacidad de tomar decisiones propias, la autoestima del país "se habría visto muy afectada, con una merma muy importante".

"No pedir el rescate fue la mejor decisión en 2012 y lo estamos viendo tres años después. Si se hubiera pedido, hubiéramos tenido una recesión peor, el Estado del Bienestar se habría visto afectado, las autovías se habrían convertido en autopistas de peaje, las pensiones habrían bajado un 10% ó un 15%... Hicimos lo que tuvimos que hacer", ha resaltado Guindos, que ha destacado que ahora, tres años después, la economía española es la que más está creciendo en Europa.

ESPAÑA CUMPLIRÁ CON EL DÉFICIT ESTE AÑO.

Por otro lado, preguntado por las advertencias de Bruselas sobre el déficit público, el ministro ha indicado que la obligación de la Comisión es advertir de los riesgos que hay en el horizonte, como ya hizo en los dos años anteriores, en los que pronosticó que España tampoco cumpliría sus objetivos de déficit.

"Y cumplimos. Lo que no está diciendo es que no nos podemos relajar. Yo creo que el déficit público español puede converger hacia el objetivo del 4,2% sin ningún problema", ha apuntado.

EL EMPLEO SE ACELERA.

Sobre los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social de abril publicados ayer por el Ministerio de Empleo, Guindos ha afirmado que indican una "aceleración importante" del crecimiento económico y del empleo.

Preguntado por las críticas a la calidad del empleo, el ministro ha asegurado que la "fotografía más exacta" del mercado laboral es la Encuesta de Población Activa (EPA), que en el primer trimestre reflejó que el 60% del empleo que se crea en España es indefinido y a tiempo completo.

"No sé si lo que se quiere es volver a los niveles de empleo de 2008 ó 2009", ha ironizado el ministro en referencia a los dos ejercicios económicos donde más puestos de trabajo se destruyeron. "Lo importante es que hemos cortado la hemorragia. Tenemos que restañar muchas heridas, pero hemos dado la vuelta a la economía española", ha concluido.