Actualizado 01/12/2015 12:39 CET

Guindos dice que hay CC.AA. "serias" que pagan a proveedores y controlan el déficit

VALLADOLID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha indicado este martes en Valladolid que hay comunidades autónomas, como Castilla y León, que son "serias" y, frente a otras, pagan a sus proveedores y mantienen el déficit y el endeudamiento "controlados".

En este sentido, apostó por "reconocer" a regiones que como Castilla y León se han caracterizado por la "disciplina y la seriedad fiscal" y añadió que no sólo hay que "premiar" a las comunidades que acuden al FLA.

De Guindos, quien ha protagonizado el último desayuno informativo organizado por El Día de Valladolid y Banco Popular en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), ha asegurado ante el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y la actual consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, que Castilla y León "ha hecho las cosas bien en disciplina y seriedad fiscal".

"Eso también se tiene que reconocer", ha destacado antes de asegurar que no se trata solo de "premiar" a las comunidades que necesitan financiación y acudir al FLA ya que, frente a ellas, "hay otras que son serias" y que pagan a los proveedores y mantienen el déficit y el endeudamiento "controlados".

Preguntado por las discrepancias existentes entre el Gobierno de Castilla y León y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, De Guindos ha afirmado que se trata de "leyendas urbanas" y que él comparte "todas" las decisiones tomadas por el Gobierno, que son colegiadas y de las que, por tanto, es partícipe.

"Montoro y (José Manuel) Soria están encantados, seguro (de visitar Castilla y León). Aquí hemos estado muchísimos ministros... mi familia política es de Castilla y León", ha destacado en respuesta a otra pregunta que versaba, precisamente, por la no presencia de ambos ministros en la comunidad.

Por último y en referencia a la situación por la que atraviesa el sector de la minería del carbón, Luis de Guindos ha recordado que ya existe una comisión creada por los presidentes Mariano Rajoy y Juan Vicente Herrera en la que se establece el futuro para determinados territorios en los que "el carbón es muy importante".