Guindos: "El Gobierno escucha al Banco de España, pero tiene su hoja de ruta"

Luis de Guindos en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 11 junio 2015 19:22


MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que escucha con "muchísima atención" las recomendaciones que hace una institución "tan importante e independiente" como el Banco de España, aunque el Gobierno tiene su hoja de ruta propia.

Así lo ha señalado Guindos en una rueda de prensa junto al vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, donde ha recordado que el Banco de España es independiente del Gobierno y el Ejecutivo independiente del supervisor.

Guindos ha respondido así al ser preguntado por las recetas que ha planteado el banco emisor en su informe anual para superar la crisis, que pasan por plantearse una subida del IVA y de los impuestos especiales para garantizar el cumplimiento del déficit y por acercar el coste del despido de los contratos indefinidos al de los temporales.

En este sentido, el ministro ha asegurado que España está comprometida con la consolidación fiscal y con el objetivo de situar el déficit en el 4,2% en 2015 y dejarlo por debajo del 3% en 2016, algo "muy importante" para el país.

Así, ha defendido la necesidad de seguir haciendo reformas, aunque ha insistido en que el Gobierno tiene su propia hoja de ruta aunque escuche a instituciones como el FMI o al Banco de España. Y si las reformas del Gobierno se parecen a las que ya ha puesto en marcha en el pasado, tal y como ha dicho, tendrán sus efectos en términos de crecimiento y empleo.

Según Guindos, nadie puede decir que la política que ha puesto en marcha el Gobierno haya sido "incorrecta" porque la evolución económica de España ha superado todo tipo de predicciones. De hecho, ha recordado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) avisó de que el riesgo más importante para España en estos momentos es dar la vuelta a la reformas emprendidas.

Según Guindos, el Gobierno ha aplicado sus recetas económicas "con éxito" y desde la responsabilidad, lo que ha permitido que un giro económico que hará que el PIB crezca crecer por encima del 3% este año al tiempo que genera nuevos puestos de trabajo.