Guindos prevé un crecimiento cercano al 0,8% a final de año y ve "garantizado" un alza del 3,1% en 2017

Luis de Guindos en la sesión de control al Gobierno en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 noviembre 2017 11:32

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este jueves que el crecimiento económico de España ha entrado con una "inercia positiva" en el cuarto trimestre y será "muy parecido" al avance del 0,8% de PIB en el tercer trimestre pese a la "desaceleración importante" que registrará Cataluña, por lo que ve "garantizado" que la economía española crezca un 3,1% en el conjunto del año.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en el acto 'La Europa sin fronteras', organizado por El Confidencial y Pimco, De Guindos ha destacado que el tercer trimestre fue "de menos a más" a nivel nacional, y el mes de septiembre fue "muy fuerte" en actividad económica, lo que ha permitido entrar en el cuarto trimestre con "inercia positiva".

De Guindos ha calificado de "positivos" los datos de Contabilidad Nacional del tercer trimestre, que reflejan un avance del 0,8% del PIB, lo que demuestra que la economía "sigue creciendo por encima del 3%" en términos anualizados.

Asimismo, ha señalado que las dos palancas fundamentales del crecimiento económico son la inversión en equipo y las exportaciones de bienes y servicios, con un alza del 6%, además de que se constata "mucha" creación de empleo, por lo que la economía española es "competitiva, se financia bien" y en el cuarto trimestre registrará una tasa "muy parecida" de crecimiento, lo que "garantiza" que la economía cerrará el año con un crecimiento superior 3%.

En este sentido, ha afirmado que está "garantizado" un crecimiento del 3,1% en el conjunto del año, en línea con la previsión del Gobierno, a pesar de la "desaceleración importante" que registrará Cataluña en el cuarto trimestre como consecuencia de la incertidumbre derivada del desafío independentista.

Respecto a Cataluña, indicó que tras un mes de octubre que "no fue bueno", se constata ya "cierta normalización" en noviembre, por lo que espera que tras el impacto a corto plazo en el comercio minorista y en la inversión, se produzca la "normalización", ya que la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la celebración de las elecciones el 21 de diciembre supone un "rayo de esperanza" y pueden llevar a Cataluña a tasas de crecimiento del 1% trimestral, y en el entorno del 3% anualizado.

"Espero que vuelva a liderar el crecimiento en España, haya un proceso de normalidad, de vuelta a convivencia democrática y, en ese entorno, la aportación de Cataluña continuará siendo muy relevante al conjunto de la economía y permitirá que España crezca a tasa muy parecidas este año, del en torno al 3%", ha remarcado. De esta forma, espera que la reducción de la previsión del Gobierno sobre el crecimiento económico en 2018 se revierta y se pueda volver a tasas próxima al 3%.

SALIDA DEFINITIVA DE LA CRISIS, EN "4 O 5 AÑOS"

Durante su intervención en el acto, De Guindos ha indicado que el principal riesgo de España no es financiero ni económico, sino político, en referencia al "gravísimo" problema territorial en Cataluña, si bien ha apuntado que dado que se han podido anticipar las consecuencias "reales" de las políticas independentistas, confía en que el 21 de diciembre haya un "marco diferente" que permita volver a la normalidad y a la convivencia democrática.

"En circunstancias normales se podrían garantizar 4 o 5 años de buena evolución de la economía española", ha destacado De Guindos, quien ha insistido en que el "riesgo fundamental" de España es político. En cualquier caso, ha aseverado que "en los próximos cuatro o cinco años podremos dejar definitivamente atrás la crisis económica" y la "fuerte" crisis territorial e institucional de los últimos meses en Cataluña.

Asimismo, ha hecho hincapié en que la economía española es "competitiva" y presentará este año superávit de la balanza por cuenta corriente por quinto año consecutivo, lo que supone una "señal fundamental" de la competitividad y de que el crecimiento "se puede sostener en el futuro", por lo que ha instado a preservar "el principal valor de nuestro crecimiento".

PROCEDIMIENTO DE DÉFICIT EXCESIVO

De igual forma, ha resaltado que se dan condiciones de financiación "adecuadas" y que se creará una media de 500.000 empleos anuales, y ha asegurado que hay "posibilidades importantes" de que en primavera España abandone el brazo preventivo del procedimiento de déficit excesivo, al reducir su déficit público por debajo del 3% y proyectar que seguirá "claramente" por debajo de ese nivel. A futuro el reto pasa por reducir el peso de la deuda pública respecto al PIB, ha añadido.

El titular de Economía ha destacado que "todo" lo que influye en la economía española proveniente del exterior es "bueno", ya que la economía española crece de forma "relativamente intensa" y continúa la recuperación del comercio internacional, lo que supone un periodo de "moderada bonanza".

A pesar de que "los riesgos siempre existen", De Guindos considera que más allá de los geopolíticos, el principal riesgo internacional es la fragmentación de la economía mundial, porque supondría la instauración del proteccionismo en algunos países; así como el endurecimiento de la política monetaria, que si bien supone un indicador de la recuperación, genera "incertidumbre" en los mercados.

Leer más acerca de: