Guindos ve un "parche" condonar deuda a Cataluña y dice que la nueva financiación autonómica será para "todas"

Luis de Guindos en la sesión de control al Gobierno en el Congreso
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 30 noviembre 2017 10:51

Descarta un Concierto Económico similar al vasco para Cataluña

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha tachado este jueves de "parche" las propuestas de condonar la deuda a Cataluña, como la realizada por el primer secretario del PSC, Miguel Iceta, y ha descartado que Cataluña vaya a tener un Concierto Económico similar al vasco, ya que el nuevo sistema de financiación autonómica será para "el conjunto de las comunidades autónomas", aunque pueda tener "particularidades".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en el acto 'La Europa sin fronteras', organizado por El Confidencial y Pimco, De Guindos ha subrayado que lo "importante" es negociar un nuevo sistema de financiación autonómica para todas las regiones, ya que las propuestas en relación a la deuda de Cataluña son "parches".

De Guindos ha insistido en la necesidad de un nuevo sistema de financiación autonómica para el conjunto de las CC.AA., sin perjuicio de que "se puedan tener en cuenta las particularidades y cuestiones específicas de las diferentes autonomías".

Este nuevo modelo de financiación autonómica deberá consensuarse en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y teniendo en cuenta el crecimiento actual de España. "Ese es el entorno y el foro donde lo debemos negociar", ha dicho De Guindos, quien ha afirmado que el PSOE "está en esa tesitura", algo "muy importante" porque los socialistas gobiernan en siete comunidades autónomas.

Varios barones del PSOE han mostrado su rechazo a la propuesta de Iceta de condonar parte de la deuda de Cataluña recogida en el programa electoral del PSOE para las elecciones generales del próximo 21 de diciembre.

Preguntado sobre la posibilidad de que Cataluña contase con un Concierto Económico similar al vasco, De Guindos ha respondido que "no" se contempla, sino que se trata de un nuevo sistema de financiación autonómica para las 17 comunidades autónomas y Ceuta y Melilla, en el que se establezcan "reglas generales" y se puedan tener en cuenta "especificidades" de las regiones y "por supuesto" también para Cataluña, pero "siempre dentro de un marco general".