Guindos revisará al alza las previsiones españolas a pesar de la crisis griega

Actualizado 06/07/2015 12:45:55 CET

   MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que el Gobierno va a mejorar las previsiones de la economía española a pesar de la crisis griega y mantendrá las cifras anunciadas por el presidente del Gobierno la semana pasada.

Así lo ha puesto de manifiesto Guindos en una rueda de prensa tras la Comisión Delegada de Asuntos Económicos convocada este lunes tras el triunfo del 'no' en el referéndum griego sobre las condiciones de los acreedores en las negociaciones del rescate.

Guindos ha recordado que el Gobierno siempre plantea hipótesis prudentes y que en el primer semestre del año el PIB está creciendo ya a un ritmo anualizado del 4%.

Además, se ha mostrado convencido de que el año turístico va a ser "muy bueno" y que la EPA del segundo trimestre, que se conocerá al final de mes, refrendará los buenos resultados de paro registrado y afiliación de estos meses.

Por este motivo, Guindos cree que no ha motivos para plantear un crecimiento diferente al que anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del 3,3% para este año y del 3% para 2016.

Además, ha asegurado que la situación de España no es equiparable a la de Grecia porque ha hecho las reformas que tenía que hacer y ha conseguido reducir sus desequilibrios. Además, tampoco cree que se pueda hablar de un paralelismo político entre los dos países.

UNA SITUACIÓN DIFERENTE A LA DE GRECIA

Guindos ha recordado que la situación del mercado laboral ha cambiado, que el sistema financiero "no tiene nada que ver" con el del pasado y que los niveles de endeudamiento se han reducido considerablemente. Asimismo, el ajuste del sector inmobiliario no sólo ha cesado, sino que se está corrigiendo al alza.

"La situación española no es en absoluto equiparable a la de Grecia", ha subrayado, tras asegurar que la política económica ha conseguido sacar al país de la recesión y estabilizar la situación "totalmente".

Para leer más