Gurría (OCDE) da un "voto de confianza" al Gobierno y achaca la rebaja de la previsión a la guerra comercial

Publicado 22/11/2018 13:58:03CET

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, ha dado un "voto de confianza" al Gobierno de Pedro Sánchez y ha achacado la rebaja de las previsiones de crecimiento de la economía española a la incertidumbre asociada al proteccionismo comercial y al alza de los aranceles a nivel mundial.

"Venimos a traer un voto de confianza al desempeño de la economía, a las autoridades y a la dirección que se pretende dar a la economía", ha subrayado Gurría este jueves en Madrid, en referencia al "esfuerzo" del Gobierno de generar un "crecimiento inclusivo".

El mexicano ha asegurado que en un momento en el que los países se dan "palmadas" por el alto nivel de crecimiento de la economía, los Estados han dejado a "muchos millones fuera del proceso".

"El hecho de que el énfasis ahora sea en un equilibrio entre la productividad, el crecimiento y la inclusión lo único que hace es reconocer esta realidad", ha apostillado el máximo representante de la entidad internacional.

Gurría ha insistido en que es "fundamental" este énfasis. En su opinión, que el déficit sea "del 1,7%, del 1,8% o del 2,1% es una cosa de expertos, pero lo que es importante es la dirección de la política y de las políticas".

Asimismo, en relación a la rebaja de las previsiones de crecimiento que la OCDE confirmó este miércoles, ha explicado que España está "sufriendo" las mismas consecuencias que el resto de países.

"Necesariamente tiene que tener un impacto, porque una parte importante de la economía está relacionada con lo que pase en el mundo", ha afirmado. Mientras tanto, con respecto al déficit, ha explicado que a la OCDE le parecieron "razonables" las proyecciones del Gobierno, por lo que decidieron sumarse a ellas.

Para leer más