Actualizado 12/01/2022 14:04 CET

Hacienda dice que los Presupuestos ya están en vigor y recuerda al PP que tampoco ponía fecha a sus proyectos

(I-D) El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero
(I-D) El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero - Eduardo Parra - Europa Press

El departamento de María Jesús Montero habla de "bulo" y recoge 24 Presupuestos desde 1991 sin esta disposición de entrada en vigor

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Hacienda ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado de 2022 están en vigor desde el 1 de enero y ha recordado al PP que las cuentas aprobadas en 2015 y 2016, con Mariano Rajoy al frente del Gobierno, tampoco especificaban su fecha de entrada en vigor.

Así, desde el departamento que dirige María Jesús Montero sostienen que únicamente es necesario que los Presupuestos lleven fecha de entrada en vigor cuando se aprueban más tarde del 1 de enero. De hecho, recalcan que los últimos aprobados en tiempo y forma por Gobiernos del PP tampoco incluían esta disposición final específica con su fecha de entrada en vigor.

Todo ello tras criticar los 'populares' que las últimas cuentas del Gobierno no cuentan con una disposición final que especifique la entrada en vigor de la ley, ante lo cual han exigido la comparecencia urgente de la ministra de Hacienda.

EL PP LO CALIFICA DE "CHAPUZA"

Y es que en el PP consideran la ausencia de esta disposición una "chapuza" que, a juicio de su portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, evidencia que son "un Gobierno de incompetentes". Por su parte, el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha asegurado que exigirán "explicaciones sobre las consecuencias" que puede tener este retraso en la entrada en vigor.

Según ha publicado el diario El Confidencial, en caso de no especificarse la entrada en vigor de una ley a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, el Código Civil establece un plazo ordinario de 20 días naturales denominado 'vacatio legis'.

Pero también la Constitución establece en su artículo 134.4 la prórroga automática de las cuentas del ejercicio anterior sólo "si la Ley de Presupuestos no se aprobara antes del primer día del ejercicio económico correspondiente". En el caso de las cuentas de 2022, culminaron su tramitación parlamentaria el pasado 28 de diciembre, es decir se aprobaron antes de ese primer día del año que regula.

24 PGE NO TIENEN DISPOSICIÓN DE ENTRADA EN VIGOR DESDE 1991

En un comunicado posterior, el Ministerio de Hacienda ha señalado que, desde 1991, un total de 24 Presupuestos no incluyeron una disposición de entrada en vigor porque se aprobaron en tiempo y forma, por lo que "es falso" que la ausencia de esta disposición en los Presupuestos de 2022 suponga una anomalía.

En este sentido, lamenta por un lado que se "lancen este tipo de bulos" y que "el PP contribuya a generar confusión cuando basta leer el Boletín Oficial del Estado para comprobar que todos los PGE aprobados por Mariano Rajoy en tiempo y forma carecían de una disposición de entrada en vigor".

Contador