El ICEX asegura que no se parará ninguna inversión por las elecciones

Actualizado 01/06/2015 14:03:17 CET

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Francisco Garzón, se ha mostrado convencido de que los resultados de las elecciones autonómicas y locales del 24 de mayo no van a afectar a las inversiones en España.

"Nadie va a dejar de hacer una inversión en nuestro país por un cambio de Gobierno y tampoco nadie desde las administraciones va a parar una buena inversión por motivos ideológicos", ha señalado Garzón durante su participación en el foro 'Diálogos de Internacionalización' organizado por MOdE.

A su parecer, ningún cambio afectará a la actividad económica y a la visión de España en el exterior como un país atractivo para hacer negocios. Actualmente, Invest in Spain, la división de atracción de inversiones del ICEX, tiene 700 proyectos en vivo de inversiones exteriores.

Tampoco cree que las elecciones anticipadas de Cataluña, fijadas para el 27 de septiembre, vayan a perjudicar a la exportación o la atracción de nuevas inversiones. "El común de los empresarios y de los inversores en lo que se fija es en las oportunidades y desde el ICEX no estamos observando una excesiva preocupación por lo que pueda suceder en Cataluña", ha señalado.

Garzón aprovechó para destacar los resultados históricos que está teniendo el sector exterior de la economía española, puesto que las exportaciones han crecido un 26% respecto a la cifra que suponían antes de la crisis.

Estas cifras, según Garzón, no responden sólo a factores externos como la depreciación el euro o la caída del precio del petróleo, sino que se deben también a factores de competitividad de las empresas y productos, como la innovación, la calidad, el diseño o el servicio.

"Estamos ante un cambio estructural en la exportación española de bienes y servicios, estamos creciendo por encima de nuestros socios europeos y no dependemos del tipo de cambio", ha resaltado.

Por otro lado, ha puesto en valor los resultados del programa ICEX NEXT, que ha iniciado a 12.000 empresas en la actividad exportadora en los últimos años, de las que más de la mitad se han convertido en exportadores regulares.

En este sentido, ha avanzado este mismo año se pondrá en marcha la segunda edición del programa 'Consolida' con medidas destinadas a las empresas que ya están exportando para intensificar su promoción en determinados mercados o para la creación de filiales.

Finalmente, Garzón se ha referido a las negociaciones para la firma del acuerdo de libre comercio entre EE.UU. y la UE, en el que la administración comercial española "tiene depositadas muchas esperanzas" porque va a generar importantes crecimientos de los flujos comerciales y de inversión para las empresas españolas, sobre todo en el sector del automóvil.

Para leer más