La inflación en Guatemala retrocede al 6,5% interanual en mayo, la cifra más baja del último año

Archivo - Paraguayos, papayas, peras y tomates en un mercado.
Archivo - Paraguayos, papayas, peras y tomates en un mercado. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 7 junio 2023 19:41

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Guatemala ha retrocedido en mayo hasta la cifra más baja del último año, al situarse en el 6,54% interanual, siendo este el dato más bajo desde el pasado mes de mayo de 2022, cuando la inflación era del 5,9%.

Según ha divulgado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Guatemala, la inflación interanual ha caído en casi dos puntos (1,78 puntos) desde el mes de abril, cuando fue del 8,3%, lo que supone una importante reducción.

Frente a las cifras registradas a principios de año, cuando la tasa interanual de los precios en Guatemala llegó a superar incluso la cifra más elevada del año 2022, la inflación acumula ya tres meses a la baja.

La variación mensual del índice de inflación en abril 2023 se ubicó en -0,36%. Se trata de la primera vez en lo que va de año que la tasa mensual registra una cifra en negativo, con mucha diferencia respecto al incremento del 0,17% del pasado mes de abril.

De las doce divisiones de gasto que integran el IPC de Guatemala, la de restaurantes y la de bienes diversos registraron la mayor incidencia mensual, del 0,03% en ambos casos. Por su parte, transporte, alimentos y bebidas no alcohólicas y recreación tuvieron una evolución negativa, del 0,19%, 0,16% y 0,09%, respectivamente.

En la última reunión de política monetaria, celebrada a finales de mayo, el Banco Central de Guatemala decidió por unanimidad mantener los tipos de interés en el 5% y poner una pausa al ciclo alcista, después de cuatro incrementos consecutivos en lo que va de año.

Más información