Actualizado 01/12/2015 12:28 CET

La inflación de la OCDE aumenta al 0,6% en octubre

PARÍS, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La tasa de inflación interanual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ascendió al 0,6% en octubre, dos décimas más que la registrada en septiembre, según informó la institución en un comunicado.

En el mes de octubre, la tasa anual de inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y alimentación, se mantuvo en el 1,8%.

Por su parte, los precios de la energía descendieron un 11,6%, lo que supone un descenso de ocho décimas respecto al mes de septiembre. En cuanto a los precios de la alimentación, aumentaron ligeramente en octubre, al subir un 1,5%, una décima más que en septiembre.

Por países, la organización dirigida por Ángel Gurría destaca que en octubre la tasa interanual de inflación ha subido de forma moderada o ha permanecido estable en la mayoría de las economías.

En este sentido, la inflación se incrementó en Alemania y Japón (+0,3% frente al 0% de septiembre), Estados Unidos (+0,2% frente al 0%), Francia (+0,1% frente al 0%) e Italia (+0,3% frente al +0,2%). Mientras, la inflación se mantuvo estable en Canadá (+1%) y Reino Unido (-0,1%).

En la Eurozona la inflación interanual armonizada aumentó al 0,1%, dos décimas más que en el mes anterior. Por su parte, la inflación subyacente se incrementó al 1,1% en octubre frente al aumento del 0,9% registrado en septiembre.

En España, la inflación se situó en el -0,7%, con un descenso del 13,1% en los precios de la energía y un aumento del 1,9% en los precios de los alimentos. Por su parte, la inflación subyacente se situó en un 0,8%.

Respecto a los países del G-20, la inflación aumentó ligeramente, al situarse en un 2,5%, una décima más que en el mes de septiembre. En cuanto a los países que no forman parte de la OCDE, la inflación aumentó en Brasil (+9,9%), Sudáfrica (+4,6%) y Arabia Saudí (+2,4%) y descendió en Indonesia (+6,2%), China (+1,3%) y Rusia (+15,6%).

Para leer más