La inflación de la OCDE repuntó en mayo al 5,9% y marca máximos de 2024

Archivo - Mercado De Frutas
Archivo - Mercado De Frutas - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 9 julio 2024 12:00

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La tasa de inflación interanual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se aceleró el pasado mes de mayo hasta el 5,9% desde el 5,7% de abril, lo que supone la mayor subida de los precios entre las economías avanzadas desde diciembre de 2023, como reflejo del mayor coste de la energía.

Según los datos publicados por el 'think tank' de las economías avanzadas, en mayo la tasa de inflación general aumentó en 18 de los 38 países de la OCDE y disminuyó en 13.

El repunte de los precios en mayo obedeció principalmente a la subida del 2,5% del coste de la energía, frente a la bajada del 0,1% en abril, mientras que los alimentos mantuvieron estable la subida en el 4,8% anual.

De este modo, la tasa de inflación subyacente de la OCDE, que excluye el impacto de la energía y de los alimentos frescos, se situó en mayo en el 6,1%, una décima menos que la lectura del mes anterior.

Los países con mayores subidas de los precios fueron Turquía (75,4%), Colombia (7,2%) e Islandia (6,2%), mientras que las menores presiones inflacionarias correspondieron a Costa Rica (-0,1%), Letonia (0,1%) y Lituania (0,5%).

En el caso de España, la tasa de inflación anual en mayo se situó en el 3,6%, tres décimas por encima de la subida de los precios en abril.

Contador

Leer más acerca de: