Linde presenta mañana al Congreso el Informe Anual 2014 del Banco de España

Luis María Linde y Ovidio Sánchez
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 octubre 2015 17:35

En ese informe se piden más impuestos y contención salarial y se revela que el gobernador ganó en 2014 un 5,8% más que el año anterior

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, presentará este miércoles el Informe Anual 2014 de la institución a la Comisión de Economía del Congreso, a la que regresa casi siete meses después de su última intervención, a finales de noviembre, a cuenta del nuevo Mecanismo Único de Supervisión (MUS) europeo.

La comparecencia tendrá lugar a partir de las 17.00 horas y, al margen de los temas que le puedan plantear los portavoces de los grupos parlamentarios, Linde dará cuenta de los principales puntos del Informe Anual del Banco de España, que fue presentado el pasado día 11 de junio.

Un documento que ha generado una gran polémica al proponer, entre otras medidas, aumentar el peso relativo de la imposición indirecta --IVA, Impuestos Especiales y fiscalidad medioambiental-- y racionalizar la amplia gama de deducciones, bonificaciones y reducciones que erosionan la capacidad recaudatoria de los impuestos.

REVISAR TAMBIÉN LOS GASTOS

Por el lado del gasto público, el supervisor se inclina por asegurar la eficacia de los planes de racionalización ya instaurados y por revisar en profundidad distintas partidas para priorizar las que tienen más impacto sobre el crecimiento, aunque no especifica cuáles.

Pero además, el Banco de España recuerda que el mercado laboral, aunque se está recuperando, presenta aún desequilibrios que hay que solventar, como el incremento de los contratos temporales frente a los indefinidos, y la desigualdad en las tasas de paro entre las diferentes regiones. Y, por eso, sugiere reducir la brecha entre el coste del despido de los contratos indefinidos y de los temporales para incentivar los primeros, y evaluar y reordenar las bonificaciones existentes.

Aboga asimismo por "un mayor grado de flexibilidad" en la formación de los salarios para que los ajustes transcurran a través de los precios relativos y se reduzca su impacto sobre la economía y el empleo. En este sentido, insiste en la importancia de evitar volver a prácticas de indexación salarial "ya superadas".

Por otra parte, considera "necesario y urgente" fomentar la introducción de mecanismos de ahorro y seguro que ayuden a complementar las pensiones del sistema público, incluyendo incentivos fiscales, después de los cambios introducidos en la reforma de pensiones de 2013, alertando de que el sistema público puede verse sometido a "incertidumbres" sobre la cuantía de las pensiones futuras

CIFRAS MACROECONÓMICAS

Con respecto a las cifras macroeconómicas, el informe anual del Banco de España señala que el objetivo de déficit es "exigente" por lo que podría ser necesario reforzar el plan de consolidación fiscal con actuaciones complementarias si se producen riesgos de desviación, sobre todo ente los incumplimientos que la mayoría de comunidades autónomas protagonizó en 2014. Igualmente, avisa de los retos que plantea un nivel de deuda pública tan elevado.

No obstante, destaca el afianzamiento en 2014 de una "recuperación sostenida" que permite dejar atrás "la recesión más severa de la reciente historia económica de España", y considera "alentadores" los resultados conseguidos en crecimiento y creación de empleo.

El Banco de España analiza también en su informe el impacto de la crisis en el crecimiento potencial de la economía y asegura que las estimaciones disponibles proyectan una tasa inferior a sus pautas históricas. En concreto, cree que la tasa potencial podría haber pasado del 3% que marcaba entre 1983 y 2007 a un cifra inferior al 1% durante la crisis.

De cara al futuro, proyecta una recuperación de la tasa hasta cerca del 1,5% en promedio entre 2014 y 2026. En cuanto a la inflación, espera una recuperación "relativamente lenta" en los próximos meses hacia niveles más próximos a la referencia seguida por el Eurosistema, próxima al 2%.

SUELDOS EN 2014

El informe anual recoge por último los salarios que cobraron en 2014 los directivos del Banco de España. Entre ellos, destacan los del propio Linde, quien percibió un salario bruto de 176.060 euros (+5,8%) y del subgobernador, Fernando Restoy, quien volvió a percibir un importe superior al del gobernador, alcanzando los 203.410 euros brutos, 15,5% más que Linde tras engrosar su salario un 3,9% respecto al año precedente.

El Banco de España aclara que en estos importes se incluyen las cantidades percibidas por complementos personales y atrasos, que ascendieron a 1.360 euros para el gobernador y a 29.810 euros para el subgobernador.

Los miembros no natos del Consejo de Gobierno perciben un salario anual bruto de 51.800 de euros. En caso de pertenecer a la Comisión Ejecutiva, el salario asciende a 64.980 euros.

Además, los miembros de los órganos de gobierno perciben cantidades iguales en concepto de dietas por asistencia a las sesiones de estos órganos, fijadas en 1.026 euros por sesión del Consejo de Gobierno y 492 euros por sesión de la Comisión Ejecutiva.

Estos niveles retributivos ya han provocado críticas de los partidos de la oposición, que los consideran exagerados, rechazan los incrementos del último año en un contexto general de devaluación salarial y reclaman a la cúpula del Banco de España contención y ejemplaridad, críticas que previsiblemente se repetirán en la comparecencia del miércoles.