Publicado 29/01/2020 13:38CET

Maroto asegura que la colaboración público-privada es "el único camino" para fortalecer la economía

La ministra de Industria, María Reyes Maroto, inaugura el primer Customer Innovation Center (CIC) de robótica de la empresa ABB, en Sant Quirze del Valls (Barcelona) el 29 de enero de 2020
La ministra de Industria, María Reyes Maroto, inaugura el primer Customer Innovation Center (CIC) de robótica de la empresa ABB, en Sant Quirze del Valls (Barcelona) el 29 de enero de 2020 - EUROPA PRESS

SANT QUIRZE DEL VALLS (BARCELONA), 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado este miércoles la colaboración público-privada como "el único camino" para fortalecer la economía española y afrontar retos como la digitalización.

Maroto, que ha inaugurado el primer Customer Innovation Center (CIC) de robótica de la empresa ABB, ubicada en Sant Quirze del Valls (Barcelona), ha puesto el acento en esta cooperación para "reforzar espacios, cada uno en su ámbito de competencia, y que se puedan aprovechar las oportunidades".

Además, lo considera "fundamental" para la transferencia de conocimiento hacia las universidades, un aspecto que ella ve muy positivo para el desarrollo científico y tecnológico.

TRANSICIÓN AL ENTORNO DIGITAL

La titular de la cartera de Industria, Comercio y Turismo ha puesto el acento en "la transición al entorno digital para facilitar" el crecimiento de las compañías de este campo, y que se haga de una manera sostenible, remarcando la apuesta del Gobierno de España por la digitalización con medidas para estimular la competitividad y mejorarla.

Por eso ha recordado, entre otros planes, una inversión de 47 millones de euros en 21 proyectos en Cataluña, lo que muestra "el compromiso con el tejido industrial catalán", así como las iniciativas de impulso para sectores que tienen efecto tractor, como son la automoción y el ferroviario.

CENTRO DE ROBÓTICA DE ABB

El mánager general de Robótica de ABB, Sergi Martín, ha explicado que en la planta de ICC trabajan actualmente 15 personas y la previsión es incrementar la plantilla en 10, por lo que "la inversión irá en crecimiento" --inicialmente se destinaron 15 millones de euros--, condicionada a la demanda y a las necesidades que surjan.

Martín ha garantizado que ABB continuará vendiendo robots de soldadura, pero introduciendo la digitalización, ha añadido que esto aportará más calidad, rapidez y flexibilidad, y no ha cerrado descartado nuevos proyectos.

Para leer más